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El XVI CONVENIO COLECTIVO de CENTROS y SERVICIOS de ATENCIÓN a PERSONAS con DISCAPACIDAD no DIGNIFICA la LABOR de los TRABAJADORES

¿Ha merecido la pena todo este tiempo de negociación para llegar a este Convenio?

En el momento de la denuncia del Convenio en enero de 2021, CCOO y UGT debían presagiar un buen momento para la negociación y la obtención de grandes logros para los trabajadores.

Más de 3 años de "negociación", con movilizaciones de todo tipo, con imposición de tablas salariales por sentencia de la Audiencia Nacional (2022-2024) y un preacuerdo roto por CCOO en mitad de la negociación, entre otros, y ahora después de todo este tiempo con prisas nos llega un Convenio Colectivo con la amenaza de que, si no se firma, las consecuencias son peores.

Todo este despropósito no ha sido gratis, si tomamos como referencia el preacuerdo roto, esta situación ha supuesto a los bolsillos de los trabajadores, en relación a las tablas impuestas por la sentencia, una pérdida económica acumulada para todas las categorías en su salario base en el periodo 2021-2024 de:

Tabla 1 convenio

Las cuantías de los salarios pactados para el año 2027 por CCOO, con mayoría absoluta, ya se han consolidado y superado en otros convenios colectivos firmados por FSIE en el año 2023.

Tabla 2 Cuantías Convenios 2023


Los sindicatos firmantes venden este Convenio Colectivo como el menor de los males que, a todas luces, es un mal Convenio porque implica:

  • Revalorización del 10% para 2025, un 1,5% para cada uno de los años 2026 y 2027. El salario base de gran parte de las plantillas (técnico, técnicos auxiliares, operarios y auxiliares) no van a ver incrementados sus salarios, por cuanto este queda por debajo del SMI (1.1340 €), además de que verán absorbidos parte de su complemento N1 y N2 (Sentencia de la Audiencia Nacional)
  • Adaptación legal en materia de negociación autonómica, que ya se contemplaba en el artículo 84.3 del ET
  • Importe del Kilometraje a 0,26 €, cuestión ya contemplada en la Orden HFP/793/2023 del Ministerio de Hacienda y Función Pública
  • Complemento de nocturnidad que mantiene el mismo porcentaje (25%) sobre el salario base
  • Permisos y ausencias contemplados en las actuales modificaciones del Estatuto de los Trabajadores realizadas a través del RD 5/2023
  • Excedencias conseguidas ya hace años por otros convenios del sector

No se contemplan:

  • Revalorizaciones salariales tendentes a recuperar el nivel de vida perdido
  • No se incrementa el porcentaje del N1 y N2 en relación al Salario Base que sigue congelado
  • No se recuperan los triemos como forma de retribución clara y justa

Además de unas expectativas futuras poco atractivas condicionadas a la no denuncia del convenio hasta diciembre de 2027:

  • Un N3 que se retrasa su entrada en vigor del año 2025, inicialmente previsto en el preacuerdo roto por CCOO, al 2028, además de reducir el porcentaje aplicable del 3,75% al 2,75%
  • Una revalorización al IPC
  • Sin variación porcentual del N1 y N2

En definitiva, desde que se firmó por CCOO y UGT el XIV Convenio Colectivo en el año 2012, los trabajadores han ido perdiendo nivel adquisitivo. El IPC del periodo 2016-2024 arroja una subida acumulada del 21,90% frente a  las subidas salariales del 9,24% de ese periodo. Las subidas actuales acordadas por CCOO no suponen la recuperación de una pérdida de nivel adquisitivo tan importante.

Tabla 3 pérdida nivel adquisitivo trabajadores del sector discapacidad 2016 a 2024

Esta pérdida de nivel adquisitivo aumenta respecto los que tenían la posibilidad de generar trienios en el XIII Convenio Colectivo, expectativa que dio al traste con la firma por parte de CCOO del XIV Convenio Colectivo -se eliminó el devengo de trienio automático-. En su lugar se creó el CDP, que también finalmente fue absorbido por el N1, por la firma del XV convenio por CCOO y UGT en 2019.

Está en manos de todos vosotros, los profesionales del sector, elegir a los que negocian por vuestros derechos.