En el día de hoy, FSIE Andalucía ha participado en una reunión de la Mesa de la Enseñanza concertada, de carácter extraordinaria, a la que han asistido por parte de la Administración, el Director General de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada, el Director General de Formación Profesional y Educación Permanente, la Inspectora General de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y la Coordinadora General de Enseñanzas Concertadas de la Dirección General de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada
En esta reunión:
1.- El Director General de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada ha explicado que desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se han estado aplicando criterios flexibles para la resolución de los problemas de atribución docente. Ha señalado que se van a seguir estudiando, con las aportaciones que se han hecho en esta Mesa, todos los casos pendientes para intentar solucionarlos. Desde FSIE Andalucía hemos expuesto que seguiremos aportando toda la información y documentación que sea necesaria para que sean resueltos antes del cierre de la nómina de noviembre de 2024.
Para las personas que hayan tenido problemas graves de atribución y se hayan resuelto favorablemente, recomiendan que para el curso que viene no se produzcan cambios en la asignación de materias porque eso conllevaría perder atribución.
2.- Se ha hecho entrega del proyecto de Orden por la que se establecen las normas de las convocatorias para acogerse al régimen de conciertos educativos desde el curso 2025/26 a 2028/29 a los miembros de esta Mesa considerándose notificados en el trámite de audiencia a los efectos de las alegaciones que se consideren oportunas en el plazo de 10 días y sin perjuicio de su remisión a los miembros de la Mesa por los canales habituales. Nos comunican que se ha informado a los Centros Educativos a través de la plataforma Séneca a efectos de comprobación de sus propios datos, necesarios para la solicitud del oportuno concierto.
Pulsa aquí para descargar el proyecto de Orden por la que se establecen las normas de las convocatorias para acogerse al régimen de conciertos.
3.- El Director General de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada ha confirmado el paso de la carencia de las sustituciones del personal en pago delegado de los 10 días lectivos a 10 días naturales sin perjuicio de intentar avanzar en otras mejoras al respecto demandadas por esta Mesa.
Desde FSIE Andalucía hemos manifestado nuevamente que esta mejora nos parece insuficiente. Además, desde nuestra organización hemos hecho llegar a la Dirección General de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada un documento de propuestas para mejorar las sustituciones del personal en pago delegado que contenía, entre otras, aportaciones como:
- Eliminar el periodo de carencia en las sustituciones en centros de una línea.
- Habilitar la sustitución inmediata cuando el centro educativo ya esté cumpliendo un periodo de carencia solicitado con anterioridad a la nueva solicitud. Es decir, que las segundas, terceras o sucesivas solicitudes de sustitución se cubran de inmediato si ya se está cumpliendo un periodo de carencia.
- Reducir la carencia en las sustituciones en centros de dos o más líneas, pasando de los actuales diez días lectivos a dos días lectivos.
4.- Desde FSIE Andalucía hemos manifestado que haremos llegar nuestras aportaciones al Proyecto de Orden por la que se establecen normas de las convocatorias para acogerse al régimen de conciertos educativos y que seguiremos insistiendo en la necesidad de adaptar las Instrucciones sobre sustituciones a la normativa y jurisprudencia actual, así como reducir el periodo de carencia de las mismas. Por último, hemos reiterado a la Administración que, una vez que se han flexibilizado los criterios para la obtención de la atribución docente, deben definir criterios para la asignación de la equivalencia a aquellas/os docentes que siguen teniendo problemas de atribución y que llevan muchos cursos impartiendo una materia o ejerciendo una especialidad como, por ejemplo, la de Pedagogía Terapéutica. Por nuestra parte, seguiremos insistiendo para que todos y cada uno de los profesionales con problemas de atribución sean resueltos positivamente.
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