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Reunión con el Consejero de Educación y Deporte del 4 de mayo

Reunión con el Consejero de Educación y Deporte del 4 de mayo

 

Tema: Ante las fases de desescalada comunicadas por el Gobierno Central, se han reunido las organizaciones de la Mesa de la Enseñanza Concertada de Andalucía con el Consejero y la Viceconsejera de Educación y Deporte para estudiar medidas organizativas de cara a la finalización del curso.

Intervención del Consejero de Educación y Deporte: El objetivo de esta reunión es saber qué opinamos respecto a la fase de desescalada, ya que las orientaciones dadas por el Gobierno Central no son lo suficientemente claras.

Viceconsejera de Educación y Deporte: explica la dinámica de la reunión y abre un turno de palabra.

Intervenciones de las organizaciones de la Mesa de la Enseñanza Concertada:

- Agradecimiento por hacernos partícipes de estas decisiones.

- Dificultad de compaginar la actividad docente presencial con la telemática.

- Foco de riesgo: desconocimiento de si algún alumno o sus familiares padecen el coronavirus.

- Andalucía no puede caer en la misma ambigüedad del Gobierno central; reconociendo la autonomía de los centros, hay que regular el marco en el que nos movemos.

- Tramitación de una Ley Educativa nacional a escondidas, sin diálogo ni consenso alguno. Se pide intervención del Consejero al respecto.

- Mayor precisión de protocolos de actuación sanitaria para todos los centros educativos. Actualización de los planes de acción preventiva, contemplando el nuevo riesgo del COVID-19.

- Medidas similares de desinfección en los centros privados y concertados que en los públicos.

- ¿Merece la pena recibir alumnos de forma generalizada o sería mejor atender de forma individualizada al que necesite una acción individual presencial concreta?

- Situación legislativa del próximo curso: entrarán en vigor las órdenes de currículo que están en tramitación actualmente.

- Cambio de libros de textos previstos: ¿se llevará a cabo?

- Posibilidad de tutoría presencial, previa cita, con alumnos de último curso de Bachillerato.

- Cierta presencialidad podría ser positiva y serviría de ensayo para el próximo curso.

- Gran dificultad de los Centros de Educación Especial para cumplir las medidas de distanciamiento y sanitarias.

- En la Fase I (11 de mayo) hay que abrir los centros, pero antes hay que desinfectarlos, por lo que tendrá que retrasarse necesariamente esa apertura.

- Instrucciones claras con decisiones que no sean precipitadas.

- Hay que trabajar desde ahora mismo en cómo se pondrá en marcha el curso en septiembre.

- Escuelas Hogar: dificultad de abono de la cantidad debido al problema de justificación del gasto.

- Situación complicada de la Educación, ya que la puesta en marcha de la economía conlleva para la sociedad, que los niños vayan al colegio.

- Aceptación de las directrices de las autoridades sanitarias, sin aceptar presión social o económica alguna.

- Exigencia de comités de salud laboral que establezcan las medidas de protección, desinfección, limpieza, tests… conforme a la normativa vigente.

Consejero de Educación y Deporte: agradece todas las aportaciones; después del plan del Gobierno central tiene más preguntas que respuestas. Quiere que el diálogo fluido con la comunidad educativa cristalice en propuestas que se incorporen a las decisiones que se toman, pero tiene que tomar él la decisión final, tras escucharnos a todos. Ha solicitado al Ministerio una reunión de Conferencia Sectorial para hablar de la LOMLOE, ya que considera que tramitar una Ley sin haberla debatido es incomprensible para él. Considera que dos meses (mayo y junio) no van a provocar un quebranto en la formación a lo largo de la vida de un niño, aunque le preocupan mucho los alumnos que han estado desconectados del proceso educativo todo este tiempo. No van a hacer ningún movimiento si no están garantizadas las medidas de seguridad necesarias. Es muy importante la preparación para el siguiente curso escolar. Nos convocarán próximamente para informarnos qué se va a hacer, tras la recogida de aportaciones. 

Viceconsejera de Educación y Deporte: se va a levantar la suspensión de los plazos administrativos, de manera telemática como primer paso y, si se pueden abrir los centros educativos, se harían unas Instrucciones específicas para ello.

FSIE Andalucía plantea la imposibilidad de que los docentes compaginen el trabajo presencial con el telemático, ya que supondría una doble jornada de trabajo, tras el enorme esfuerzo que están realizando desde el inicio de la actividad no presencial. Igualmente es completamente necesario un protocolo sanitario para los centros educativos que garantice la seguridad y la salud laboral de todos los profesionales, docentes y no docentes, de los centros educativos. En los niveles de Educación Infantil y en Educación Especial será muy difícil el distanciamiento social de los alumnos y sus maestros, así como el cumplimiento de las medidas sanitarias que se establezcan.