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Reunión con el Consejero de Educación y Deporte

Reunión con el Consejero de Educación y Deporte

En la tarde de hoy ha tenido lugar una reunión del Consejero con FSIE y el resto de las organizaciones de la Mesa de la Concertada. En ella se han tratado las perspectivas para el final de curso ante la situación social originada por el Covid-19.

Os dejamos resumen de la reunión a continuación y en el documento adjunto.

 

 Intervención del Consejero de Educación y Deporte:

Quiere conocer nuestra opinión respecto a cómo finalizar el curso escolar, ya que tiene reunión en el Ministerio en la que se va a abordar este tema. Pretenden que el curso escolar termine con normalidad dentro de esta situación insólita que estamos viviendo. Cree que la clave está en la flexibilidad, ya que cada docente sabe perfectamente cómo adaptar los contenidos de su área. No son partidarios del aprobado general porque iría en contra del esfuerzo del alumno.


Viceconsejera de Educación y Deporte:

Está a punto de salir la orden ministerial que define la prueba de acceso a la Universidad. La idea en la que se basa es que el 65% de los contenidos esté presente para que cada alumno esté en condiciones de llevarla a cabo, sin seleccionar unos u otros, ya que debido a la autonomía de los centros y del profesorado, se establece una distinta temporalización de los mismos.


Intervenciones de las organizaciones de la Mesa de la Enseñanza Concertada:

- Se está trabajando muy bien y se ha obtenido una gran respuesta de los centros, los docentes y las familias para continuar el proceso educativo.

- Flexibilidad y autonomía para decidir lo que va a ser el resto del curso.

- Preocupación por la prueba de acceso a la Universidad: si no se pudiera llevar a cabo, ¿qué alternativas habría a dicha prueba?

- El aprobado general desacreditaría el trabajo telemático que se está llevando a cabo.

- Brecha digital y social que obstaculiza el avance en algunas zonas.

- Dificultad específica del alumnado con Necesidades Educativas Especiales.

- Gran diferencia entre el trabajo que se puede hacer en los primeros cursos de Primaria respecto a los últimos y a la enseñanza secundaria.

- El avance en contenidos, debe producirse sólo si no se deja a nadie atrás. Es mejor trabajar en las competencias clave más que en los conceptos.

- Importancia de los cursos finales de etapa.

- Metodología ágil y con mucha coordinación del profesorado.

- Evaluación formativa y acorde a la situación actual.

- Las herramientas tecnológicas estaban infrautilizadas y ahora se han tenido que poner en valor por necesidad.

- Necesidad de estas reuniones para poder expresar nuestra opinión y para ser informados.

- Importancia de la acción tutorial en este difícil momento.

- Mantenimiento de las subvenciones completas a las Escuelas Hogar.

- Difícil situación de los Centros de Educación Infantil 0 a 3, para los que todavía no se ha publicado la convocatoria de subvenciones.

- Problemática concreta con comedores en centros de educación compensatoria.

- Temas que hay que retomar de antes del confinamiento: persiste la problemática.


Respecto a Infantil 0 a 3, la Viceconsejera explica que se mandó la documentación necesaria para articular la solicitud de subvenciones a BOJA la semana pasada y se espera su publicación, probablemente, en el día de mañana.


FSIE Andalucía ha resaltado el gran esfuerzo del personal, docente y no docente de los centros educativos, que están desarrollando un gran trabajo de actualización y adaptación a la especial circunstancia para llevar a cabo el proceso educativo y su evaluación. Existen dificultades manifiestas como la brecha digital, que está dejando a algunos alumnos atrás y habrá que estudiar estrategias de seguimiento del trabajo que están realizando. Creemos que es fundamental la autonomía de cada docente para decidir cómo ha de proceder con los contenidos de su área, en el marco del proyecto educativo de su centro, adaptado a la realidad que vivimos. No entendemos la decisión unilateral de la Consejería de no sustituir durante un mes, ya que se ha ocasionado un daño laboral y educativo injustificado. Valoramos positivamente que, tras mucho insistir, se hayan activado las sustituciones desde el día de hoy, con el fin de preservar los derechos laborales de los docentes y contribuir a un óptimo aprovechamiento del proceso educativo durante esta crisis social y sanitaria sin precedentes.