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NUEVOS CRITERIOS para la OBTENCIÓN de la ATRIBUCIÓN DOCENTE: EXPERIENCIA DOCENTE y CRÉDITOS para ACREDITAR la CUALIFICACIÓN ESPECÍFICA

student2052868 1920Esta mañana hemos recibido la confirmación por parte del Director General de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada de que los nuevos criterios que nos expusieron en la Mesa de la Enseñanza Concertada de 29 de noviembre de 2023 para la flexibilización en la obtención de la atribución docente del profesorado en lo relativo a la experiencia docente y a los 24 créditos para la cualificación específica ya están en vigor y han sido comunicados a los distintos Servicios de Inspección Educativa de las Delegaciones Territoriales de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Estos nuevos criterios son:

 

  • Experiencia docente para acreditar la cualificación específica: Se reconocerá cuando se alcance a través de lo establecido en el artículo 3 del Real Decreto 860/2010, sin que se establezca un límite temporal (hasta ahora era necesario haber impartido la materia con anterioridad a 2010). Es decir, se acreditará la materia cuando se haya impartido durante, al menos, dos cursos completos o, en su defecto, doce meses en periodos continuos o discontinuos, sin tener en cuenta el momento o fecha en la que se impartió.
  • 24 créditos para acreditar la cualificación específica: Sobre esta cuestión, se tendrán en cuenta los créditos de materias afines, en sentido amplio, a la materia para la que la/el docente solicita la atribución. Por otra parte, se nos indica que en las materias con nombre compuesto será suficiente con tener créditos de cualquiera de las materias o asignaturas que las componen o afines.

FSIE Andalucía registró en febrero de 2023 un documento a la Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en el que se le solicitaba la inclusión de una Disposición Adicional en la normativa sobre el currículo o la elaboración de unas Instrucciones al respecto en las que se equiparase la impartición de las materias afines con los criterios empleados en los centros públicos, con el fin de preservar las condiciones laborales de los docentes de los centros concertados de nuestra Comunidad. Es por esto, por lo que desde FSIE Andalucía valoramos positivamente que estos nuevos criterios entren en vigor y hayan sido comunicados a los diferentes Servicios de Inspección, ya que suponen un avance en la flexibilización a la hora de obtener la atribución docente.

 

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