Durante este curso 2024/2025, hay que adaptarse a una nueva concepción de la Formación Profesional, al amparo del Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional en España y de la Resolución de 26 de junio de 2024, por la que la Dirección General de Formación Profesional dicta las Instrucciones para regular aspectos relativos a la organización y al funcionamiento de la formación profesional en Andalucía.
Se produce, por tanto, un cambio de paradigma, para la Formación Profesional, con el que se pretende que las enseñanzas se flexibilicen y puedan establecer un fuerte vínculo con las empresas que las rodean, que participarán también en la formación del alumnado. De este modo, se desarrollarán programas formativos encaminados a dar respuesta a los requerimientos de los diferentes sectores productivos presentes en nuestra comunidad y atendiendo a las diferentes realidades en las que están inmersos los centros educativos.
Se debe diferenciar la fase de formación en empresa u organismo equiparado, en adelante FFEOE, del módulo de formación en centros de trabajo, en adelante FCT, con el que se está totalmente familiarizado y que aún se realizará en los segundos cursos durante este año académico 2024/2025 y, en general, en todas las enseñanzas que conduzcan a un título LOGSE. Este escenario múltiple nos presenta la peculiaridad de que, durante este curso, se convivirá con alumnado realizando formación en empresas de diferentes modos o al amparo de distintas normas legislativas.
A diferencia de la FCT, la FFEOE no tiene concreciones curriculares propias por lo que, durante este periodo, el alumno desarrollará resultados de aprendizaje, concretados en criterios de evaluación, de diferentes módulos profesionales, ni tiene por qué realizarse obligatoriamente a final de curso. Además, se contará con una FFEOE en cada uno de los cursos que componen los ciclos de grado D y no únicamente en el segundo curso, como sucedía con la FCT.
Para implantar la fase de formación en empresa, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional elabora esta guía, siguiendo un orden cronológico, que pretende dar respuesta de manera provisional a las diferentes dudas que puedan surgir en los diferentes momentos de su puesta en marcha. El espíritu, según la Consejería, que subyace a estas respuestas es dotar a los centros educativos y equipos docentes de la flexibilidad necesaria para poder llevar a cabo la implantación del nuevo RD 659/2023, de 18 de julio en nuestra comunidad autónoma.
Pulsa en la imagen para descargar la Guía para la organización de la fase de formación en empresa u organismo equiparado durante el curso 2024/2025.