El Consejo de Gobierno ha aprobado el incremento retributivo del profesorado de la concertada para el curso escolar 2024-2025 previsto en el acuerdo firmado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con las organizaciones patronales, de titulares y sindicales de la enseñanza privada concertada.
Publicado en BOJA nº150 del 2 de agosto de 2024, según recoge el acuerdo, con efectos a 1 de septiembre de 2024, se aplicará un incremento retributivo de 43,5 euros mensuales para el profesorado que presta servicio a tiempo completo y en pago delegado en las etapas de Infantil, Primaria y Educación Especial en los centros concertados andaluces y de 49,5 euros mensuales en 14 pagas, consolidable para el profesorado que presta servicio a tiempo completo y en pago delegado en las etapas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. El mismo complemento se ha aplicado en los cursos 2022-2023 y 2023-2024.
Por último, para el año 2025 está previsto un cuarto incremento de 14,50 euros mensuales, que completa el acuerdo, para el profesorado que presta sus servicios en la red de centros de la concertada, en pago delegado, en las etapas de Infantil, Primaria y Educación especial, de tal forma que alcancen una mejora salarial total de 145 euros/mes en 14 pagas, y de 165 euros al mes en 14 pagas, para el profesorado que presta servicios en las etapas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.
FSIE Andalucía ya informó en la noticia publicada el pasado 26 de julio que las últimas tablas de retribuciones para el personal en pago delegado tenían vigencia hasta el 31 de agosto de 2024 porque se iba a producir un nuevo incremento en virtud del acuerdo de equiparación a la media nacional firmado en abril de 2022 (poner hipervínculo con enlace al acuerdo). En cuanto nos faciliten las nuevas tablas desde 1 de septiembre de 2024 os las haremos llegar maquetadas para facilitar su lectura.
No obstante, desde FSIE Andalucía seguimos reclamando al Gobierno Andaluz que cumpla los compromisos adquiridos con los trabajadores de los centros concertados de nuestra Comunidad. Este acuerdo de equiparación a la media nacional no supone, de ninguna manera, avance alguno en la equiparación con los compañeros de los centros públicos de Andalucía. Sin avances en el abono de la PEA, la implementación de un sistema de sexenios y la incorporación de complementos retributivos como el del PAS, tutorías y coordinaciones, tal y como disfrutan en los centros de titularidad pública, la brecha salarial y la desigualdad seguirá vigente en un sector donde sus profesionales desarrollan el mismo trabajo.
Pulsa sobre la imagen de abajo para descargar el BOJA en el que se publica el cumplimiento del Acuerdo.