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FSIE INFORMA: Reunión EXTRAORDINARIA de MESA del PRIMER CICLO de EDUCACIÓN INFANTIL del 26 de agosto.

FSIE INFORMA: Reunión EXTRAORDINARIA de MESA del PRIMER CICLO de EDUCACIÓN INFANTIL del 26 de agosto.

En el día de hoy FSIE Andalucía, junto a las otras entidades representantes, ha participado en una reunión extraordinaria de la Mesa de Primer Ciclo de Educación Infantil convocada por la Consejería de Educación y Deporte, con un único punto del Orden del día:

-        Información COVID-19 para el inicio de curso 2020/2021.

Se han tratado diversos temas relacionados con los siguientes puntos:

- Uso de las mascarillas: el cambio no tiene incidencia en el alumnado de los Centros de Educación Infantil: cuando se hace el documento de Medidas, la situación de la pandemia era otra, por lo que se recomendaba el uso de mascarillas en el desplazamiento de los alumnos por el centro fuera de su grupo de convivencia escolar; ahora, se va a modificar y se va a hacer el uso de mascarilla obligatorio a partir de seis años en los desplazamientos por el centro y en el aula cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad (1,5 metros) o no se esté en el grupo de convivencia. El personal del Centro de Educación infantil debe llevar la mascarilla en todo momento.

- Limitación de contactos: obligatoriedad de que los alumnos que pertenecen a grupos de convivencia escolar distintos no puedan coincidir en ningún espacio. Es la única forma de evitar el cierre de un centro completo si se produce un caso en un grupo de convivencia.

- Obligaciones de las familias: deben evitar que un niño con síntomas compatibles con COVID asista al Centro de Educación Infantil.

- Gestión de los casos COVID: se hará un anexo específico que establece el protocolo de actuación ante la aparición de síntomas compatibles con COVID en un miembro de la comunidad educativa.

El nombramiento del coordinador COVID de cada Centro de Educación Infantil habrá que comunicarlo antes de las 11 horas del día 1 de septiembre a través de Séneca (se habilitará un campo para ello), ya que la Consejería va a llevar a cabo con ellos un curso on line de 10 horas a partir del día 2 para dotarlos de las herramientas necesarias para su función.

Los CEIS deben reforzar el Plan de Acogida de los centros, realizando reuniones con las familias antes del inicio del curso escolar para informarles de toda la organización especial en relación con el COVID, incidiendo en las obligaciones que tienen las familias de velar porque los niños con síntomas compatibles con COVID no acudan al centro en ningún caso. Dentro de las reuniones que tienen los inspectores de referencia con sus centros se incluirá toda la información relativa a las medidas sobre el COVID.

Material higiénico-sanitario: van a hacer una distribución centralizada desde APAE. El reparto se va a realizar en los 32 CEPS andaluces y allí cada centro educativo podrá recogerlo. El criterio utilizado para la cantidad de material es el número de alumnos de cada centro. La entrega de material será mensual.

Respecto a los tests rápidos con resultados inmediatos para el personal docente y no docente del Centro de Educación Infantil, se están comunicando ya a los centros por parte de las Delegaciones territoriales el lugar, día y hora; la mayor parte de los CEIS van a tener las pruebas el día 31 de agosto; las personas que den positivo se les hará la prueba PCR y mientras que conoce el resultado no puede incorporarse a su puesto de trabajo; si esta última es también positiva, se realizará el periodo de cuarentena.

FSIE Andalucía conjuntamente con el resto de las organizaciones de la Mesa de Infantil ha trasladado el grave problema económico de los Centros de Educación Infantil en cuanto se empiecen a producir casos de COVID que conduzcan a cierre de centros o vacantes porque las familias dejen de llevar a sus hijos a los centros.

También se ha solicitado de nuevo a la Consejería que pague por puesto ofertado y no por plaza ocupada, especialmente en este difícil año con la situación económica que está originando la pandemia en los Centros de Educación Infantil 0 a 3.

Se ha constatado por parte de las organizaciones de la Mesa la necesidad de una campaña especial y específica de fomento de la escolarización en el nivel de Infantil 0 a 3.

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