Noticias

FSIE INFORMA: REUNIÓN EXTRAORDINARIA de la MESA de la ENSEÑANZA CONCERTADA del 25 de marzo.

FSIE INFORMA: REUNIÓN EXTRAORDINARIA de la MESA de la ENSEÑANZA CONCERTADA del 25 de marzo.

En el día de la fecha FSIE Andalucía ha participado en una reunión extraordinaria de la Mesa de la Enseñanza Concertada convocada por la Consejería de Educación y Deporte. Han asistido por parte de la Administración, el Director General de Planificación y Centros, el Director General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar y la Jefa de Servicio de Orientación Educativa y Atención a la Diversidad.

La sesión ha tenido como único punto de Orden del día, el siguiente:

-      - Proyecto de Decreto por el que se regula la atención socioeducativa en zonas de transformación social y otras actuaciones para el éxito educativo de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El Director General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar ha planteado la puesta en marcha de un sistema de formación del profesorado que atiende a este alumnado y que se va a mejorar la comunicación con otras administraciones dependientes de la Junta de Andalucía.  

La Jefa de Servicio de Orientación Educativa y Atención a la Diversidad, por su parte, nos ha informado de que va a llevar a cabo una sistematización de los planes de compensatoria. En cada centro se creará una Comisión Socioeducativa que elaborará un esbozo con las necesidades del centro junto con un análisis del contexto.

Desde las Organizaciones de la Mesa de Concertada se han expuesto las siguientes consideraciones:

- Poder acceder anualmente a las convocatorias. Es decir, que no se convoquen cada 4 años.

- Necesidad de contar con recursos para la atención lingüística del alumnado que lo requiera.

- Dotación del servicio de transporte escolar en zonas rurales para el alumnado de centros concertados.

- Solicitud de bajada de ratio en este tipo de centros que evite la pérdida de unidades concertadas.

FSIE Andalucía denuncia la dicotomía existente entre los borradores del Proyecto de Decreto que ha presentado la Administración en los últimos meses. En el primer borrador de fecha 14 de diciembre de 2020 las actuaciones no se circunscribían exclusivamente a los centros públicos como lo hace la versión de febrero de 2021. Por tanto, se trata de un premeditado empeoramiento del texto para los intereses de las familias, trabajadores y centros concertados. 

FSIE Andalucía lamenta una vez más la discriminación a la concertada al favorecer exclusivamente en su redacción la obtención de recursos materiales, humanos y económicos a los centros públicos. Nuevamente la Administración ignora el Artículo 3 de la Ley de Educación de Andalucía que reconoce a los centros concertados como integrantes del Sistema Educativo Público Andaluz. Asimismo, en el Proyecto de Decreto se promueve la creación de plazas públicas para la etapa de Primer Ciclo de Educación Infantil olvidando que en la actualidad la red se sostiene mayoritariamente gracias a los Centros de Educación Infantil adheridos al Programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el Primer Ciclo de la Educación Infantil en Andalucía. De igual manera, se excluye del aumento de la oferta formativa a los centros privados concertados al mencionarse como beneficiarios exclusivamente a los públicos.

Por otra parte, FSIE Andalucía reclama el aumento de la dotación horaria de Orientación Educativa en los centros concertados y que dicha dotación se amplíe a todos los niveles educativos.
Por último, FSIE Andalucía demanda igualdad con los compañeros de la educación pública a la hora de obtener el reconocimiento profesional, laboral y económico de todos aquellos docentes que trabajan en estos centros sostenidos con fondos públicos.

 

Ver DOCUMENTO RESUMEN Completo