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FSIE INFORMA: REUNIÓN de la MESA del PRIMER CICLO de EDUCACIÓN INFANTIL del 14 de OCTUBRE

FSIE INFORMA: REUNIÓN de la MESA del PRIMER CICLO de EDUCACIÓN INFANTIL del 14 de OCTUBRE

 

FSIE Andalucía, junto al resto de entidades representantes del sector, ha participado en la reunión de la Mesa de Primer Ciclo de Educación Infantil, convocada por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

El orden del día ha sido el siguiente:

1. Entrega de actas. Se da aprobada la de enero y se entrega borrador de julio.

2. Información del inicio de curso 21-22

Inicio de curso con una situación sanitaria favorable.

Los niveles de escolarización de este curso ya están por encima de los anteriores al COVID. Actualmente hay escolarizados 91126 alumnos y se espera llegar a los 100000.

3. Información sobre subvenciones por cierre total o parcial de centros para el curso 21-22

Aunque las perspectivas son mucho mejores, se están produciendo cierre de aulas y de algunos centros.

Las patronales indican que el 85% es insuficiente.

4. Declaración de zonas saturadas

En el 21-22 hay 226 zonas saturadas y 72 próximas a saturación de un total de 672 zonas. El 32,99%.

En el curso 22-23 hay 267 saturadas de 681 en total y 154 próximas a saturación. Casi el 40% de zonas saturadas.

5. Programa creciendo en Salud (0-3)

39 centros han participado en ese pilotaje repartidos por provincias y entre los adheridos y los públicos. Están actualmente elaborando plan de actuación con el asesoramiento de la Consejería de Educación y de Salud.

6. Otros asuntos de interés.

La Consejería renunciará a los fondos europeos que el Ministerio ha dirigido a las comunidades para la creación de plazas públicas si no le permite utilizarlo para mantener el sistema en el que conviven los centros de titularidad pública y privada, decisión considerada muy positivamente.

7. Ruegos y preguntas:

El DG reconoce que tienen que mejorar el problema de pago a los centros. El sistema de financiación es muy complejo pero están haciendo todo lo posible para que funcione y los centros puedan cobrar con celeridad. Se compromete a hablar con APAE para que puedan atender a los centros.

FSIE agradece la apuesta por el mantenimiento de la red actual de centros y por tanto de los puestos de trabajo .Hay que buscar nuevos métodos de financiación, bajo la premisa del Concierto Educativo, para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Debe cambiar el concepto de gratuidad, concertando unidades, abonando los salarios de los trabajadores y dotando de un módulo para gastos de mantenimiento, pues si se dan las ayudas a las familias, el centro recibe ayuda en función del número de alumnos o alumnas pero tiene los mismo gastos de salario y mantenimiento un aula que otra independientemente del alumnado.

Es necesario dotar de recursos a las unidades que tienen alumnos o alumnas con NEE.

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