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FSIE INFORMA: REUNIÓN de la MESA del PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL del 13 de JULIO

FSIE INFORMA: REUNIÓN de la MESA del PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL del 13 de JULIO

 

En el día de la fecha FSIE Andalucía, junto al resto de entidades representantes del sector, ha participado en la reunión de la Mesa de Primer Ciclo de Educación Infantil, convocada por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

El orden del día ha sido el siguiente:

1. Entrega del Acta firmada de la sesión celebrada el 15 de octubre de 2020 y entrega del borrador del Acta correspondiente a la sesión anterior celebrada el 21 de enero de 2021

2. Información sobre el procedimiento de adhesión al Programa de ayuda a las familias 2021/22.

Se han recibido un total de 72 nuevas solicitudes de adhesión, de los que tres centros no han podido acceder (dos porque estaban en zonas saturadas y uno porque no era un centro específico de Educación Infantil). 17 centros han solicitado la baja del Programa por cierre de la actividad. 2145 centros estarán adheridos al Programa el curso que viene, 51 más que en este curso con 8561 unidades y 125584 puestos escolares. De ellos, 171 centros son de titularidad de la Junta de Andalucía y 1974 centros adheridos de titularidad privada o municipal.

3. Información sobre la evolución del curso escolar 2020/21.

El DG manifiesta que ha sido el curso más difícil de toda su historia y cree que el Sistema Educativo ha salido reforzado de la pandemia, ya que la respuesta que se ha dado ha sido sobresaliente en un contexto en el que se dudaba seriamente de que los centros pudieran seguir abiertos. Somos el único país importante de la UE que hemos logrado tener los centros escolares abiertos y con enseñanza presencial. Agradece el esfuerzo de la comunidad educativa de los centros de Educación Infantil y traslada la felicitación de parte del Consejero y de la Viceconsejera.

La evolución de la matriculación en el pasado curso ha ido creciendo con el paso de los meses, de forma que se ha aumentado en más de diez mil alumnos el número de niños escolarizados desde septiembre a junio. Dicho crecimiento se mantuvo incluso en los complicados meses de enero y febrero. El número de alumnos matriculado a final de curso es de 89765.

4. Información sobre el procedimiento de admisión en el primer ciclo de educación infantil para el curso 2021/22.

En el curso 2019/20 el número de matrículas en estas fechas fue de 84116; en el curso 2020/21, en plena pandemia, bajó a 77676; el DG explica que esperan que el curso 2021/22 sea el inicio de la recuperación para volver a lograr los más de 90000 alumnos que estaban escolarizados en el Primer Curso de Educación Infantil antes del COVID-19.

FSIE Andalucía manifiesta de nuevo su preocupación por el desfase existente entre el número de plazas ofertadas y el de alumnos escolarizados, lo que pone en riesgo los puestos de trabajo de los profesionales de los Centros de Educación Infantil 0 a 3. Se hace necesario el cumplimento de las promesas electorales y de los Acuerdos de Gobierno sobre lograr la gratuidad total de este tramo educativo.

Igualmente exponemos la dificultad añadida que está suponiendo la falta de abono por parte de algunas familias del mes de julio al no asistir los alumnos, situación que supondrá una gran dificultad para hacer frente al abono de las nóminas de los meses de verano.

5. Borrador de Instrucciones de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativas a la organización de las escuelas infantiles y de los centros de educación infantil para el curso escolar 2021/2022, motivada por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Son unas instrucciones continuistas con las del curso en el que estamos, ya que consideran que el funcionamiento ha sido satisfactorio. Los expertos en Salud opinan que el próximo curso es de transición a la normalidad total, por lo que la documentación irá evolucionando. El DG explica que esperan que durante el primer trimestre del curso se complete la vacunación de todo el personal de los centros.

INSTRUCCIONES DE 16 DE JULIO DE 2021, DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE, RELATIVAS A LA ORGANIZACIÓN DE LAS ESCUELAS INFANTILES Y DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL PARA EL CURSO ESCOLAR 2021/2022, MOTIVADA POR LA CRISIS SANITARIA PROVOCADA POR LA COVID-19. ENLACE

En este  ENLACE  también podéis acceder al DOCUMENTO PUBLICADO POR LA CONSEJERÍA DE SALUD Y FAMILIAS SOBRE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN, PROTECCIÓN, VIGILANCIA Y PROMOCIÓN DE SALUD, COVID-19 PARA CENTROS Y SERVICIOS EDUCATIVOS DOCENTES (NO UNIVERSITARIOS) DE ANDALUCÍA PARA EL CURSO 2021.202.

6. Programa Creciendo en Salud 0-3 (Pilotaje 2021/22)

Se han elaborado unos materiales específicos para Infantil 0 a 3 en coordinación con la Consejería de Salud; estarán disponibles en la web en el mes de septiembre. Van a hacer un pilotaje del Programa en 39 centros de toda Andalucía, que se han seleccionado procurando que hubiera una muestra de toda la tipología de centros dependiendo de su titularidad. Este programa viene funcionando desde hace muchos en otras etapas educativas, pero faltaba el material específico para la etapa de Infantil 0 a 3.

7. Otros asuntos de interés.

Han concluido los trabajos para que en Séneca se pueda grabar todo el personal del centro. Es fundamental que el personal docente esté bien grabado para que pueda acceder a la formación en los CEPS. Han realizado un volcado de los datos que tienen y ahora los centros pueden ir revisando y comunicando los cambios que haya. Van a enviar un manual con la clasificación profesional y sobre cómo han de grabar los datos los centros. Han intentado cuadrar las categorías del Ministerio con las del Convenio y con las que establece el Decreto 149. Manifestamos el problema que puede suponer que las categorías no sean las del Convenio Colectivo y el DG responde que lo estudiarán bien.

8. Ruegos y preguntas.

FSIE Andalucía defiende el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno andaluz respecto a la gratuidad total, independientemente de la financiación procedente de los fondos europeos para paliar el efecto de la pandemia. Respecto al modelo de financiación nuestra organización cree que la fórmula del concierto es la que garantiza la estabilidad de las condiciones laborales y salariales de los profesionales que desarrollan su labor en el Primer Ciclo de Infantil y así lo viene luchando en todos los foros desde hace años. Pensamos que la defensa del Sistema Educativo Andaluz frente a los ataques de la LOMLOE ha de ser muy bien planificada por el Gobierno autonómico, tal y como están haciendo en otros territorios, para ir previniendo los golpes que lleguen, de los que sirve de ejemplo el tema de los 123 millones finalistas para la creación de plazas públicas de 2 años.

DOCUMENTO RESUMEN

A continuación, os dejamos los ENLACES para que podáis acceder a los DOCUMENTOS ENTREGADOS EN LA MESA:

- EVOLUCIÓN MATRÍCULAS POR MESES-CURSO 2020-2021. ENLACE

- HISTÓRICO BONIFICACIÓN CURSO 2020-2021. ENLACE

- DATOS PROCEDIMIENTO DE ADHESIÓN PARA EL CURSO 2021/22. ENLACE

-DATOS ESTÁDISTICOS SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN PARA EL CURSO 2021/22. ENLACE