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FSIE INFORMA:  MESA EXTRAORDINARIA de ENSEÑANZA CONCERTADA del 18 de noviembre de 2020.

FSIE INFORMA: MESA EXTRAORDINARIA de ENSEÑANZA CONCERTADA del 18 de noviembre de 2020.

 El día de hoy FSIE Andalucía, junto al resto de Organizaciones de la Mesa de Concertada han participado de una reunión extraordinaria a la que han asistido por parte de la Administración el Director General de Planificación y Centros y la Directora General de Ordenación y Evaluación.

Desde las Organizaciones de la Mesa de Concertada se han expuesto los siguientes puntos:

- Duda sobre el destino de toda esta normativa si se aprueba la LOMLOE.

- En el Decreto de Bachillerato se introduce una modificación al Decreto de jornada para adaptar el tema de las enseñanzas deportivas. Hay diferentes interpretaciones por parte de la Inspección de la jornada continua o partida y se ha perdido la oportunidad de aclararlo en esta ocasión.

- Necesidad de aumentar la autonomía de los centros porque disminuye respecto a las Órdenes anteriores y dificulta la organización de los centros educativos.

- Posibilidad de reducción de media hora en algunas áreas con objeto de disponer de autonomía en los cursos de primero a tercero de Primaria, ya que el horario ha de responder a criterios pedagógicos.

- Sugerencia de Educación para la Ciudadanía en los cursos de quinto y sexto de Primaria en los que el alumnado tiene un mayor grado de madurez.

- Problemas para encajar horarios del profesorado respecto a las materias que imparte.

- Importancia de que exista la sesión de tutoría.

- Duración de las sesiones: se estipula que en Primaria sean de una hora en general y, excepcionalmente la posibilidad de modificarlo. Debería quitarse la cuestión de la “excepcionalidad” para dotar de mayor autonomía a los centros. En Secundaria entra en contradicción el establecimiento de la sesión en una hora con la normativa actualmente en vigor (Decreto 301 posibilita otro tipo de organización de la duración de las sesiones).

- Sindicalmente se hace hincapié en la problemática laboral que supone cualquier cambio normativo de currículo, ya que cualquier distribución distinta de materias y horario puede suponer un empeoramiento de las condiciones laborales de algunos profesionales de los centros concertados.

- La incoherencia sobre la Segunda Lengua Extranjera sigue existiendo en el desarrollo del currículo andaluz, con vaivenes constantes en su implantación.

La Directora General ha manifestado que esta regulación normativa ha venido obligada por las sentencias judiciales. No había más posibilidad que continuar con la tramitación de la normativa que había comenzado el gobierno anterior o desarrollar algunos objetivos del nuevo gobierno y se ha optado por lo segundo. Son conscientes de que la LOMLOE se aproxima, pero desconocen el tiempo que va a tardar en publicarse y, una vez que entre en vigor, corresponde desarrollar los Reales Decretos del Ministerio.

FSIE Andalucía considera que no era necesario este cambio de la normativa de currículo en situación de pandemia, ya que no avanza en la autonomía de los centros educativos y puede crear problemas laborales entre los profesionales de los centros concertados, en un tiempo en el que además está a punto de entrar en vigor una nueva normativa nacional, que obligará a desarrollar autonómicamente de nuevo el currículo de las distintas etapas.

 

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