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FSIE INFORMA: EL PARLAMENTO de ANDALUCÍA APRUEBA 32 MEDIDAS para un PACTO SOCIAL por la EDUCACIÓN

FSIE INFORMA: EL PARLAMENTO de ANDALUCÍA APRUEBA 32 MEDIDAS para un PACTO SOCIAL por la EDUCACIÓN

Con los votos de PP, Cs y Vox se ha aprobado, en el Pleno del día 10 de marzo, el Informe del Grupo de Trabajo para un Pacto Social por la Educación en Andalucía. Los trabajos de este Grupo, que se iniciaron el 19 de febrero de 2020 y en los que no ha participado el grupo parlamentario Socialista, fueron interrumpidos por el estado de alarma decretado como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 y se retomaron en el mes de julio, prolongándose durante los meses de septiembre y octubre con un total de 81 comparecencias de expertos, sindicatos, directores de centros, inspectores, profesorado con una trayectoria reconocida o responsable de experiencias educativas interesantes, alumnado, asociaciones de madres y padres, autoridades educativas, patronales, asociaciones y plataformas del mundo de la educación…

El objetivo del Grupo de Trabajo ha sido el de repensar nuestro modelo educativo para contribuir a la construcción de un sistema educativo de calidad que garantice la igualdad de oportunidades y capaz de adaptarse con resiliencia a los cambios de nuestra sociedad. Por ello, no se ha tenido en cuenta la distribución de competencias, pues las conclusiones planteadas se dirigen a las distintas autoridades educativas.

La mayoría de los grupos parlamentarios que han formado parte de este Grupo de Trabajo parte de la base de que cualquier pacto educativo debe enmarcarse dentro del primer y hasta el momento único pacto educativo que ha conocido nuestro país: el artículo 27 de la Constitución Española de 1978. Asimismo, considera que es fundamental apostar por una educación de calidad, sea pública, privada o concertada, así como garantizar el carácter propio de cada centro, el derecho a la libre elección por parte de las familias en condiciones de igualdad y la no discriminación del alumnado en función del centro elegido por su familia. A ello suman la necesidad de trabajar en aras de un sistema educativo libre de intereses políticos e ideológicos y sin adoctrinamiento.

CONSULTA EL DOCUMENTO DE CONCLUSIONES CON LAS 32 PROPUESTAS APROBADAS