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ENTREVISTA SECRETARIO PROVINCIAL FSIE CÓRDOBA

ENTREVISTA SECRETARIO PROVINCIAL FSIE CÓRDOBA

Entrevista Publicada en el Diario Córdoba el Domingo 16 de Febrero de 2020 con motivo del Especial Colegios Privados y Concertados.

 

¿Cómo marchan los compromisos con los profesores de los centros concertados?

 

No podemos negar que existe un descontento creciente con el incumplimiento de los compromisos del gobierno andaluz para con los profesionales de los centros concertados, nos referimos a la modificación de unas instrucciones de pago delegado que suponen una grave discriminación respecto a los compañeros de la pública, igual suerte merece la deuda salarial pendiente con los docentes en pago delegado que debe afrontarse desjudicializando el asunto o que aún ni siquiera se ha empezado a negociar el complemento autonómico para el Personal Complementario de Administración y Servicios. Tampoco podemos dejar de lado que el actual Gobierno, al igual que el anterior, impide la concertación de nuevas unidades con demanda en la provincia de Córdoba, sobre las que FSIE, como sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, ha pedido en la Comisión provincial de conciertos, el informe favorable a las solicitudes de nuevas Aulas de Apoyo a la Integración y Aulas Específicas de Educación Especial, de Educación Infantil, Primaria y Secundaria con demanda social, y también el informe favorable a las solicitudes de concertación de unidades de Bachillerato y Formación Profesional, con la derogación del artículo 5.2 de la Orden de Conciertos que veta la concertación de nuevas unidades de Bachillerato y FP, conculcando de plano el derecho de las familias a la libre elección aún existiendo demanda social. Además este compromiso está recogido en el punto 72 del Acuerdo de Gobierno entre PP y Ciudadanos en Andalucía que estipula la implantación progresiva del Bachillerato concertado en nuestra Comunidad Autónoma en cumplimiento de la Ley de Educación y del aludido acuerdo de gobierno andaluz entre PP y Ciudadanos.

Vienen demandando medidas de apoyo a proyectos de investigación e innovación.  ¿En qué momento se encuentra esta demanda?

 

Otro de los compromisos que están pendientes de abordar por el “Gobierno del Cambio” es la no discriminación de los profesionales de los Centros concertados en el acceso a programas, formación y ayudas para desarrollar todo tipo de proyectos en nuestros colegios. En relación a esto acabamos de denunciar que la reciente convocatoria de medidas de apoyo, aprobación y reconocimiento al profesorado para proyectos de investigación e innovación educativa y de elaboración de materiales curriculares perpetua la injusticia sistemática que venimos sufriendo al no permitir el acceso a las mismas a los Centros concertados y sus docentes.

 

¿Cuál es su postura en torno a las Escuelas Hogar? En Córdoba hay tres.

 

FSIE, único sindicato profesional del sector, reitera su compromiso con los trabajadores de las Escuelas Hogar y con el importante desempeño de su labor que debe ser respaldado con una suficiencia presupuestaria que ahora no tienen, lo que permitirá una mejor atención socioeducativa a este alumnado desfavorecido que atienden en régimen de residentes, prueba de esto es que el Proyecto de Orden regulatorio viene a incidir en la precariedad económica de las mismas porque para su correcto funcionamiento diario,, debe adecuarse el importe de las subvenciones a estos centros a sus necesidades anticipándose la totalidad del mismo con carácter previo a su justificación. 

Las Escuelas Hogar, por sus especiales características, son un instrumento clave de inclusión social y de atención a la infancia de menores con situación económica y social merecedora de una especial protección.

 

¿Qué acciones vienen realizando en Córdoba para seguir trabajando en pro de la mejora formativa de vuestros alumnos?

 

FSIE, ofrece a través de sendas convocatorias, un amplio abanico de cursos y actividades formativas para los trabajadores del sector, favoreciendo la continua mejora en la contrastada cualificación técnica y profesional de sus trabajadores. En este momento se ofrecen más de 33 cursos de cualificación profesional y un post grado.

 

¿Cuántos centros concertados hay en Córdoba y qué aportan a la enseñanza en general?

 

La red de Centros concertados en Córdoba está formada por poco más de 60 centros que suponen un 19% del sistema educativo público andaluz en la provincia de Córdoba, del que forman parte los Centros concertados.

 

¿Qué valoración hace sobre la orden para acceder a la jubilación parcial con contrato de relevo?

 

La misma tiene luces y sombras, ya que no debemos perder la perspectiva si comparamos con nuestros compañeros de la enseñanza pública, que pueden jubilarse plenamente a los 60 años de edad, su homólogo de la concertada requiere este año 2020 tener 61 años y 10 meses de edad cumplidos y al menos 35 años cotizados, para el acceso a la jubilación parcial con una reducción de jornada del 50%; a reivindicación de FSIE es que esta reducción de jornada pueda llegar al 75% mediante la dotación al Centro de las horas que permitan completar la jornada del relevista y que se permita que trabajador y centro puedan llegar a un acuerdo.

 

¿Qué análisis global hace de la situación de la Enseñanza Concertada y cómo ve su futuro?

 

Si nos atenemos a las familias que mayoritariamente eligen la red concertada, esto es, a la real demanda social de educación concertada, no podemos más que afirmar la buena salud de la opción concertada, por lo que a pesar de un factor que afecta a las dos redes educativas como es la baja natalidad, las familias nos eligen, en proporción mayoritariamente a pesar de las graves discriminaciones que sufre el alumnado de la concertada que no tiene acceso a las ayudas a los servicios de transporte escolar, comedor escolar, aula matinal o actividades extraescolares respecto al alumnado de la pública y recientemente demandado por FSIE a la Administración. Tales discriminaciones que se vienen superando con un gran esfuerzo por parte de los profesionales de la concertada. Esta discriminación es un factor poderoso para la libre elección de centro por las familias que tienen que soportar esa carga injusta que impone la Administración por ejercer su legítimo derecho de elegir en libertad y con determinación la educación concertada para sus hijos. En este sentido, como viene siendo habitual, FSIE lanza una campaña de apoyo a la escolarización en los Centros Concertados, con el lema “Ayúdales a dar el siguiente Paso”.

 

Pero es más preocupante que pueda materializarse el ataque a la libertad de enseñanza consagrado en el artículo 27 de nuestra Constitución y el 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a través de la desaparición en la normativa educativa o en leyes habilitantes de la denominada demanda social. El Tribunal Supremo lo ha dejado claro, la demanda social es garantía de las unidades concertadas.