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Educación Infantil 0-3 años: Reunión con el Consejero y la Viceconsejera de Educación y Deporte 4 de mayo

Educación Infantil 0-3 años: Reunión con el Consejero y la Viceconsejera de Educación y Deporte 4 de mayo

Intervención del Consejero: quiere conocer la opinión del sector sobre las directrices dadas por el Gobierno central y cómo proceder con la apertura de los Centros de Educación Infantil en Andalucía.

Intervención de la Viceconsejera: Establece la dinámica de la reunión y abre un turno de palabra.

Intervenciones de las organizaciones de la Mesa de Infantil:

- Se esperaban propuestas concretas por parte de la Consejería.

- En un sondeo realizado por alguna organización, perciben que la asistencia de alumnos estaría en torno a un 10%/15%, por lo que consideran que se puede compaginar la prestación de este servicio con la subvención o los ERTES.

- Realización obligatoria de tests al personal de Infantil, ya que el distanciamiento social es imposible en este nivel.

- ¿Qué sucede si hay algún contagio en el centro?

- Apoyo administrativo para disponer de los equipos de protección adecuados, ya que hay muchos problemas de abastecimiento en el mercado.

- Aunque la mayoría de los centros han solicitado la subvención, han tenido que pedir préstamos y se han endeudado.

- Preocupación por la matrícula del próximo curso, ya que la supervivencia del sector depende de los asistentes a los centros de Educación Infantil.

- Protocolo claro de desinfección y de protección de los profesionales y de los niños.

- Al no existir ERTES, el personal está a disposición en los centros para atender a las familias que lo necesiten. El planteamiento debe ser un apoyo a las familias para la conciliación y no una apertura generalizada de los centros de Infantil.

- Fase I: ¿se aplica a los centros de Infantil ya la apertura para desinfección y limpieza?

- Preocupación por cómo se desescalarían los ERTES (en los centros que han optado por esta fórmula) sin saber cuantos niños van a acudir al centro.

- Posible perjuicio a la evolución de la pandemia de la incorporación de los niños a los centros de Educación Infantil.

- Estudio de un modelo de sostenibilidad para el sector.

- Preocupación por las declaraciones de la Ministra de que el curso que viene habrá que funcionar con un 50% de aforo.

- Coste de las medidas de protección necesarias para el funcionamiento de los centros.

- El planteamiento no es una medida educativa sino asistencial en un tiempo de crisis. Debiera ser de carácter voluntario, no sólo para las familias sino para los centros. Como nuevo programa, debiera tener una financiación específica para ayudar a las familias a la vuelta al trabajo.

- Protocolo específico para que firmen los padres que lo necesiten la vuelta al centro en unas condiciones concretas.

- Programar bien la vuelta generalizada en septiembre.

- Actualización de los planes de acción preventiva en los centros para que el personal de grupos de riesgo pueda tener soluciones.


Viceconsejera: esta semana van a reabrir los plazos administrativos y elaborarán unas Instrucciones para la matriculación por si se reabren los centros para ello.


Consejero: todos tenemos que ser conscientes de que estamos viviendo una situación sin precedentes y muy compleja. El Gobierno ha hecho un enorme esfuerzo para mantener los puestos de trabajo del sector. Les ha sorprendido mucho la decisión del Gobierno de abrir esta etapa educativa, ya que no han sido preguntados sobre ello. Con las propuestas y sugerencias recogidas hoy elaborarán las instrucciones correspondientes. No van a hacer ningún movimiento sin que esté garantizada la seguridad de todos los implicados, con protocolos específicos para este sector realizados por la Consejería de Salud y Familias.


FSIE ANDALUCÍA manifiesta su preocupación por la salud y la prevención del riesgo laboral de los trabajadores del sector de Infantil 0 a 3, debido a la imposibilidad de que en este nivel exista el distanciamiento social y un adecuado uso de las medidas de protección sanitaria. Igualmente nos reiteramos en la precariedad laboral que se avecina debido al sistema de financiación, agravada por la situación sobrevenida con el COVID-19, que se traducirá, por desgracia, en despidos y empeoramiento de las condiciones laborales de los profesionales que desarrollan su labor en este sector.