
Publicada en la página web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la presente Resolución tiene por objeto establecer los criterios de organización y funcionamiento del Programa ZTS, enmarcado en las prioridades de inversión 7. “Garantía Infantil” y 3. “Educación y Formación” del Fondo Social Europeo Plus (FSE+). En virtud de ello, se establece un número máximo de 65 Aulas de apoyo en la integración en los centros docentes concertados que conlleva el citado Programa.
Asimismo, establece, en régimen de concurrencia competitiva, el procedimiento para participar en el Programa ZTS en el curso 2025/2026.
El Programa está dirigido a los centros docentes concertados de zonas con necesidades de transformación social, que impartan enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, incluyendo los Ciclos Formativos de Grado Básico.
Se entiende por centros docentes de zonas con necesidades de transformación social aquellos que se encuentran situados en zonas desfavorecidas de pueblos y ciudades donde se registran situaciones graves de exclusión social y/o donde existen factores de riesgo de que se produzcan, incluyendo aquellos que son considerados adscritos a los mismos, así como los que se encuentran ubicados en zonas escasamente pobladas y los ubicados en instituciones penitenciarias.
Dichos centros docentes de zonas con necesidades de transformación social serán los siguientes:
a) Centros docentes situados en zonas ERACIS (centros situados en zonas desfavorecidas en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social), así como sus correspondientes centros adscritos. Asimismo, se incorporan los centros considerados limítrofes a dichas zonas ERACIS en un radio de 300 metros.
b) Centros docentes rurales, en atención a sus características geográficas, dispersión, aislamiento y acceso a los recursos socioculturales.
c) Centros o Secciones de Educación Permanente ubicados en Instituciones Penitenciarias.
d) Centros docentes que escolaricen un alto porcentaje de alumnado, como mínimo un 30%, en situaciones de vulnerabilidad tales como necesidades de aprendizaje de la lengua española, razones médicas o de adicciones, permanencia en un Centro de Internamiento de Menores Infractores, origen extranjero, minorías étnicas, familias dedicadas a tareas laborales de temporada.
e) Centros concertados que han contado con Planes de Compensatoria hasta la fecha de la publicación de la presente Resolución en el portal web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
La implementación del Programa estará sujeta al siguiente calendario:
- Solicitud de participación: del 29 de mayo al 11 de junio de 2025.
- Resolución provisional y publicación del listado provisional de centros seleccionados, en espera y excluidos: 16 de junio de 2025.
- Período de alegaciones a partir de la publicación del listado provisional: del 17 al 23 de junio de 2025.
- Resolución definitiva y publicación del listado definitivo de centros participantes: 26 de junio de 2025.
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