
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha publicado, en su página web, un comunicado con ACLARACIONES sobre las Órdenes de 30 de mayo de 2023 donde se desarrollan el Currículum y otros aspectos de las Etapas Educativas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. tras haber tenido conocimiento de la Sentencia nº. 308/2025 de la Sala Contencioso-Administrativo en Sevilla, Sección 3º, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla por la cual se declara la nulidad de los artículos donde se recoge que las decisiones sobre evaluación, promoción y titulación en las etapas educativas donde correspondan, se tomarán “por mayoría cualificada de dos tercios.”
En lo referente a la etapa de Educación Primaria, el artículo 16.1 de la Orden de 30 de mayo de 2023 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y a las diferencias individuales, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre las diferentes etapas educativas, se declara nulo en lo referente a los señalado anteriormente sobre decisiones por mayoría cualificada de dos tercios de los equipos docentes.
En la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, los artículos 14.2, 18.3 y 19.2 de la Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y a las diferencias individuales, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre las diferentes etapas educativas se declaran nulos en lo ya referenciado sobre la toma de decisiones de los equipos docentes.
Finalmente, los artículos 16.2 y 20.3 de la Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y a las diferencias individuales y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado se declaran nulos en lo que se refiere a la exigencia de mayoría cualificada de dos tercios para las decisiones de los equipos docentes.
Por todo lo anterior, cabe señalar lo siguiente:
1.- Las Órdenes de 30 de mayo de 2023 sobre el desarrollo del currículum y otros aspectos, en las etapas de Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato siguen estando plenamente vigentes en todos sus aspectos, con la salvedad de lo señalado anteriormente sobre la toma de decisiones de los equipos docentes sobre evaluación, promoción y titulación, que será por mayoría colegiada de estos órganos.
2.- Las decisiones de los equipos docentes siguen teniendo toda la seguridad jurídica que la normativa andaluza y en concreto las órdenes ya citadas les otorga.
3.- El rigor de la evaluación y la calidad de las decisiones que los equipos docentes adopten se siguen garantizando desde la autonomía que se les otorga en su práctica profesional.
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