Noticias
FSIE INFORMA: REUNIÓN de la MESA de la ENSEÑANZA CONCERTADA del 30 de septiembre.
  • FSIE-A
  • 30 sep 2021

El día de hoy, FSIE Andalucía, ha participado en una reunión convocada por la Consejería de Educación y Deporte.

El Orden del día ha sido el siguiente:

1. Aprobación, si procede, de las actas pendientes y entrega de las actas de la Mesa de la enseñanza concertada de carácter extraordinario, correspondientes a los días 18 de febrero, 29 de abril y 8 de julio de 2021

2. Informe sobre el Inicio del curso escolar 2021/22.

3. Propuesta de Acuerdo para facilitar el acceso del profesorado de la Enseñanza concertada a la jubilación parcial.

FSIE Andalucía considera que este acuerdo debiera estar enmarcado en un gran acuerdo para la mejora de la calidad educativa de los centros concertados, que recogiera todas las reivindicaciones del sector y contemplara la situación de las plantillas en el futuro, enlazando con consolidación de horas de aumento de plantilla y con recolocación de personal afectado por pérdida de unidades concertadas, pero dado que se nos presenta un borrador referido sólo a este tema completo, valora positivamente el ámbito temporal de tres años y plantea una vez más la necesidad de potenciar la jubilación al 75% dotando la Consejería de horas a los centros para la contratación del relevista a jornada completa y contemplando la posibilidad de recolocar al profesorado afectado por pérdida de unidades. Echamos en falta también la acumulación de jornada, que no se ha desarrollado en los anteriores acuerdos, pero que consideramos positiva si lograra canalizarse y que se lleva a cabo en otros territorios.

4. Otros asuntos.

Siguen vigentes las Instrucciones sobre adscripción de centros de Educación Secundaria a centros sostenidos con fondos públicos de Bachillerato y la Participación de los centros concertados en los Programas de Cooperación territorial.

5. Cuestiones planteadas por las Organizaciones representativas de la Mesa de la Enseñanza concertada en su escrito de 29 de abril de 2021:

*Política de conciertos de la Consejería.

FSIE Andalucía exige el cumplimiento de los acuerdos de gobierno en materia de concertación del Bachillerato para mejorar y salvaguardar las condiciones laborales de los docentes que desarrollan su labor en este nivel educativo.

*Consolidación de la plantilla COVID.

FSIE Andalucía plantea la negociación de un nuevo Acuerdo de aumento de plantilla que propicie la mejora del ejercicio de la función directiva y la disminución de la carga lectiva del personal docente de los centros concertados para avanzar en la equiparación de jornada lectiva con los compañeros de los centros públicos.

*Discriminación de los centros concertados/privados en algunos programas de la Consejería.

FSIE Andalucía viene denunciando desde hace años y, con especial hincapié en esta legislatura, la discriminación continua de los profesionales y alumnos de los centros concertados en el acceso a programas que pone en marcha la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Entendemos que el continuo discurso del Consejero de Educación debe superar ya el ámbito de las “palabras” y pasar al campo de los “hechos” porque la legislatura entra en su recta final y los centros concertados quieren sentirse iguales a los centros públicos y, hasta ahora, el cambio de gobierno andaluz no lo ha conseguido.

*Estudio de herramientas para asignar fondos a programas de centros concertados

FSIE Andalucía dispone del documento pormenorizado del Ministerio de Educación en el que se desglosan cada uno de los campos de actuación que se abordarán con los fondos para la recuperación y vigilará que se cumplan los mismos en la red concertada.

*Acuerdo con calendario para el abono de la PEA y de las cantidades pendientes de la Paga de 2012.

FSIE Andalucía exige el cumplimiento de las promesas electorales del partido que ostenta el poder en el gobierno andaluz y no dudará en plantear las movilizaciones necesarias para recordar al sector y a la sociedad el incumplimiento reiterado de las mismas, en materia de deuda salarial, por parte del gobierno andaluz.

*Modificación de las Instrucciones para la nómina en pago delegado.

FSIE Andalucía considera inadmisible que no se hayan actualizado y adaptado a la normativa vigente las Instrucciones para la nómina de pago delegado.

* Acuerdo con calendario para el establecimiento de un complemento autonómico para el Personal complementario y de Administración y Servicios (PAS).

FSIE Andalucía recuerda que el Consejero se comprometió a comenzar la negociación de este complemento y ha incumplido su compromiso.

* Acuerdo de Recolocación para el personal afectado por pérdida de unidades concertadas.

FSIE Andalucía considera que se ha perdido otra oportunidad de encajar la recolocación en el Acuerdo de Jubilación Parcial y que este hecho nos pasará factura a medio plazo, debido a la bajada del número de alumnos por escolarizar.

*Acuerdo con calendario para la equiparación salarial real con los compañeros de la enseñanza pública, tanto en los conceptos de la enseñanza pública, tantos en los conceptos que recuperen como en los avances salariales que logren y en los conceptos no recogidos en la actualidad en el Acuerdo de Equiparación vigente.

FSIE Andalucía considera que, si se están trabajando, en el ámbito de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Pública, mejoras salariales que estaban comprometidas en los acuerdos de gobierno, de igual forma, debe abordarse la actualización del Acuerdo de Equiparación salarial de los docentes de los centros concertados. Esta negociación no debe contemplar sólo la aplicación automática de los logros de los compañeros de los centros públicos sino una calendarización y programación de la consecución de la equiparación total y absoluta de los docentes de los centros concertados con sus homólogos de los públicos.  

6. Ruegos y preguntas.

DOCUMENTO RESUMEN  

En este ENLACE puedes acceder al BORRADOR presentado en la Mesa DEL ACUERDO ENTRE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE Y LAS ORGANIZACIONES PATRONALES DE TITULARES Y SINDICALES REPRESENTATIVAS DE LA ENSEÑANZA PRIVADA CONCERTADA, PARA FACILITAR EL ACCESO AL PROFESORADO DE DICHO SECTOR A LA JUBILACIÓN PARCIAL

 

 

 

Política de Privacidad