Noticias
FSIE INFORMA: REUNIÓN EXTRAORDINARIA de la MESA de la ENSEÑANZA CONCERTADA del 8 de JULIO.
  • FSIE-A
  • 08 jul 2021

En el día de la fecha, FSIE Andalucía junto al resto de Organizaciones de la Mesa de Concertada han participado de una reunión extraordinaria convocada por la Consejería de Educación y Deporte.

De dicha reunión destacan los siguientes aspectos:

- Organización del Curso escolar 2021-2022

El Director General de Planificación y Centros explica que el documento de medidas sanitarias a nivel nacional no ha visto la luz hasta el pasado 29 de junio de 2021 y es a partir de esa fecha cuando se ha podido elaborar el de Medidas de Prevención, Protección, Vigilancia y Promoción de Salud. COVID-19 para los Centros y Servicios Educativos Docentes (no universitarios) de Andalucía para el curso 2021/2022 de la Consejería de Salud y Familias. ENLACE

Todo el personal del centro va a seguir usando mascarilla y todo el alumnado a partir del primer curso de Primaria. Se hace más hincapié en el tema de la ventilación de las aulas. Se establecen los protocolos COVID con los coordinadores en los centros y su referente sanitario correspondiente.

En base al documento de Salud se ha preparado un borrador con las Instrucciones de la Viceconsejería de Educación y Deporte que inciden en los aspectos tales como: la vuelta a la presencialidad, la actualización de los protocolos de actuación COVID; en los centros públicos se exige que el coordinador COVID sea miembro del equipo directivo, pero esto no afecta a los centros concertados en los que el titular decidirá al respecto (Al pie de esta noticia, se encuentra el ENLACE para acceder a las Instrucciones definitivas publicadas el día 13 de julio de 2021)

En cuanto a la incorporación del alumnado se mantiene la flexibilidad de los tres días para la incorporación. En Infantil y Primaria se sigue apostando por los grupos de convivencia estable. En Secundaria los grupos se configurarán de la forma habitual.

- Intervenciones de las organizaciones de la Mesa:

- Preocupación por el sector de las Escuelas Hogar, ya que se ha hecho un esfuerzo de ayuda económica pero no ha sido suficiente y no es equiparable a lo que se hace con el resto de los centros del Sistema Educativo.

- Pregunta: ¿se va a dotar de mascarillas FPP2 a Infantil y Especial? Respuesta del DG: es Salud quien decide el tipo de mascarilla que se distribuye y es quirúrgica en todos los niveles. La dotación adicional del módulo de Otros Gastos puede dedicarse a material de protección. Respecto a las mascarillas transparentes para algunos especialistas, se ha planteado a Salud, pero aún no hay respuesta.

- Cuando se produzcan los niveles de alerta 3 ó 4 ¿los centros modifican su organización de forma autónoma? Respuesta del DG: si el centro puede garantizar la distancia de seguridad para esos niveles no tiene que modificar el tipo de enseñanza presencial a sincrónica o telemática.

- Flexibilización de la atribución docente para lograr el menor número de profesorado en los grupos de convivencia estable.

- Dotación de material sanitario a los centros privados.

- Clarificación de la organización de actividades en los centros fuera del horario lectivo.

- Posibilidad de vacunación del alumnado.

FSIE pone de manifiesto la situación sufrida el pasado curso durante la época de frío extremo, en la que docentes, no docentes y alumnos pusieron en riesgo su salud, por lo que pide que se contemple de forma especial esta problemática y se articulen las medidas necesarias para afrontar la llegada del invierno en nuestra Comunidad Autónoma. También incide en que resulta esencial la vacunación del alumnado con el fin de salvaguardar a todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa de los centros.

El Director General responde que el tema de la vacunación no depende de la Consejería de Educación y tampoco, en gran parte, de la Consejería de Salud y Familias, ya que los criterios sobre vacunación se dictan a nivel nacional. Toma nota del asunto de las Escuelas Hogar y va a intentar solucionar el problema de que no reciban el material higiénico-sanitario.

- Intervenciones de las organizaciones de la Mesa:

- Mantenimiento de la misma dotación de recursos extraordinarios que ha existido durante este curso escolar para mejorar la calidad educativa y propiciar la tan necesaria bajada de ratio.

- Centros de Educación Especial que han perdido alguna unidad: no debe disminuirse en ellos un posible refuerzo COVID.

- Se hace muy necesario también que siga existiendo la dotación extraordinaria en la partida de Otros Gastos, ya que el riesgo de contagio sigue siendo una grave amenaza.

- Consolidación del aumento de plantilla para mejora del funcionamiento de los centros concertados.

FSIE solicita que se mantenga todo el refuerzo en recursos humanos y económicos que han tenido los centros concertados en el curso 2020/2021 e incide en esta Mesa de Concertada en la grave discriminación que han sufrido los docentes de refuerzo COVID de los centros concertados del pasado curso escolar respecto a sus homólogos de los centros públicos que van a cobrar los dos meses de verano y adjunta la petición que ha realizado al respecto al Consejero de Educación. Igualmente se ha creado un problema laboral por la planificación temporal de estos docentes de refuerzo, ya que la estructura elegida está fácilmente adaptada al sistema de interinidad, pero no a la contratación en empresas privadas sostenidas con fondos públicos.

DOCUMENTO RESUMEN

INSTRUCCIONES DE 13 DE JULIO DE 2021, DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE, RELATIVAS A LA ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS DOCENTES Y A LA FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR PARA EL CURSO ESCOLAR 2021/22 ENLACE

 

 

Política de Privacidad