Noticias
FSIE INFORMA: REUNIÓN de MESA TÉCNICA de la ENSEÑANZA CONCERTADA del 24 de JUNIO.
  • FSIE-A
  • 24 jun 2021

En el día de la fecha FSIE Andalucía, junto al resto de Organizaciones de la Mesa de Concertada han participado de una reunión convocada por la Consejería de Educación y Deporte. El único Orden del día ha sido el siguiente:

- Continuación de los temas tratados en la Mesa técnica celebrada el día 29 de abril de 2021.

FSIE Andalucía viene reivindicando ante la Consejería de Educación desde hace años y luchando en los tribunales derechos básicos de los trabajadores de los centros concertados andaluces. En la pasada Mesa Técnica de 29 de abril, nuestro sindicato defendió un informe que abordaba las siguientes cuestiones:

- ANTIGÜEDAD: En este punto destacan las numerosas revisiones unilaterales que lleva a la Consejería, con eliminación de trienios con efectos retroactivos, decisión que supone una merma para cada trabajador de 1500 al año, aproximadamente.

- VACACIONES NO DEVENGADAS: Sobre este particular los pronunciamientos judiciales de Juzgados y Salas de TSJA son demoledores. Todos fallan a favor del trabajador que por determinadas circunstancias finaliza su relación laboral sin haber podido disfrutar de sus vacaciones.

FSIE Andalucía ha reivindicado también en la Mesa Técnica de hoy el abono de la deuda salarial, ya que en el caso de la PEA era un compromiso de los partidos que actualmente están en el gobierno autonómico y se está produciendo una situación insostenible debido a que varios trabajadores de la provincia de Granada, en cumplimiento de sentencias firmes ganadas por FSIE y no recurridas por la Administración, están cobrando ya su Paga por Antigüedad en la Empresa y esto provoca una grave discriminación salarial respecto al resto de los afectados por los incumplimientos reiterados de los compromisos adquiridos políticamente. Igualmente deben abonarse, a la mayor brevedad, las cantidades pendientes de la Paga Extra de 2012 para terminar con cientos de demandas que tenemos interpuestas a día de hoy.

FSIE Andalucía ha exigido de nuevo que se prorroguen a los meses de julio y agosto los contratos de sustitución y los de refuerzo COVID en igualdad de condiciones con lo establecido para los compañeros de los centros públicos y en cumplimiento de la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

FSIE Andalucía ha expuesto la problemática que se producirá el curso próximo con los docentes que comparten varios centros cuando las materias que imparten incrementan horas debido a los cambios de currículo; en esos casos excepcionales, la Administración debe seguir abonando todas las horas en pago delegado, aunque superen las 25, ya que de no ser así podrían ver disminuida su jornada laboral en muchas horas al perder su contrato en alguno de los centros en los que desarrollan su labor.

La Administración ha respondido a nuestras peticiones de la siguiente forma:

PEA: sólo se abonará si se produce un Acuerdo en el seno de la Mesa de la Enseñanza Concertada. No contemplan por ahora un cambio de criterio, ya que los juicios se están perdiendo por parte de los trabajadores demandantes.

Cantidades pendientes de la Paga Extra de 2012: igualmente consideran que las sentencias están siendo negativas a los intereses de los trabajadores y por ello no las abonarán.

Vacaciones devengadas: se establece un debate entre si ha de tenerse en cuenta el año natural (ET) o el curso escolar (Convenio) y se llevará la conclusión final a la Mesa de Concertada. De todos modos, el Convenio recién firmado se adapta ya a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores. Respecto al tema recurrente de que haya dos perceptores (el titular y el sustituto) manifiestan que quieren solucionarlo, pero sin elevar el gasto de la Administración. Son conscientes de que han de dar solución a este derecho salarial y laboral.

Antigüedad de Cooperativistas: se mantendrá en fechas próximas una reunión con la organización ACES que los representa para abordar el problema del límite de trienios.

Permisos no retribuidos: La Administración expone que seguirá con el mismo criterio que aplica en la Pública, es decir que se descuenta el salario del fin de semana si se pide de jueves a martes, por ejemplo, o sólo el viernes. Tras la intervención sindical y patronal, se comprometen a volver a estudiarlo, ya que resulta muy lesivo a los intereses de los trabajadores.

Atribuciones docentes: se comprometen a estudiar el Acta en la que se estableció no revisar las anteriores a julio de 2015 y emitir una directriz clara al respecto para evitar los problemas que surgen con algunos servicios de Inspección.

Docentes en pago delegado que superan las 25 horas lectivas por trabajar en varios centros concertados: reconocen que es un derecho el hecho de trabajar en varias empresas; han encargado un informe a la Inspección. Por ahora, permiten y abonan más de 25 horas en pago delegado si son en más de un centro concertado. Así seguirá siendo y comunicarán si se produce un cambio de criterio al respecto.

DOCUMENTO RESUMEN

 

Política de Privacidad