Noticias
FSIE Andalucía INTERVIENE en la COMISIÓN PARLAMENTARIA sobre ATENCIÓN a PERSONAS con DISCAPACIDAD en ANDALUCÍA.
  • FSIE-A
  • 02 jun 2021

El día de ayer, FSIE ANDALUCÍA ha intervenido en la Comisión Parlamentaria de discapacidad, a través de su Vicesecretaria de Acción Sindical, María Esther Jiménez. FSIE Andalucía tiene una representatividad cercana al 21% entre los trabajadores del Convenio de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, lo que nos sitúa en una posición de fuerza cada vez mayor para llevar a todos los foros en los que participamos nuestra voz independiente y profesional. Se han expuesto las principales problemáticas de los distintos centros y servicios de atención a personas con discapacidad de Andalucía, que dependen de una u otra manera, de distintas Consejerías:

1.- Centros de Educación Especial (Consejería de Educación y Deporte): La coyuntura actual, una vez ha entrado en vigor la LOMLOE es de gran incertidumbre por el futuro de los centros y sus profesionales, ya que a lo largo de la tramitación de este Ley educativa se ha puesto en duda la necesidad de su continuidad, amparándose el gobierno nacional en un concepto de “falsa inclusión”. En el ámbito autonómico, se ha creado gran alarma la Resolución Provisional de Conciertos Educativos en la que, por primera vez en muchos años, se ha propuesto quitar el concierto a varias unidades de centros de Educación Especial andaluces, en una situación de gran dificultad por el efecto de la pandemia. Defendemos la libre elección de centro por parte de las familias que solicitan el cambio de modalidad de escolarización a centro específico.

2.- Centros de Atención Especializada (Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación). Entendemos que es imprescindible y urgente una revisión del coste de la plaza, similar a la que se está realizando en otras Comunidades Autónomas, que permita adaptar las tarifas de los servicios a los costes y que sea superior al que se ha planteado recientemente (un 2,6%), ya que, de no ser así, los profesionales de estos centros se enfrentan a graves dificultades laborales.

Proponemos también que esta revisión del coste plaza no se limite al presente ejercicio 2021 y se acuerde con las entidades sociales un plan de subida para los tres o cuatro próximos años.

Defendemos la creación de la Mesa Andaluza de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, que ayudaría a afrontar los grandes retos de presente y futuro y el déficit de diálogo entre la Administración con las entidades sociales, ya que en ella se podrían abordar con todos los interlocutores sociales los asuntos fundamentales, tal y como se hace en otros sectores educativos y asistenciales de nuestra Comunidad Autónoma

3.- Centros Especiales de Empleo (Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo). En este ámbito, tenemos que decir que este tipo de centros sobreviven gracias a las subvenciones para el mantenimiento de los puestos de trabajo y este tipo de financiación provoca numerosos problemas, ya que algunos de ellos tienen pendientes las cantidades correspondientes a 2019 y 2020; ya debería estar en marcha la convocatoria de 2021, provocando una grave situación que pone en riesgo la viabilidad de los Centros Especiales de Empleo. Hay que resaltar también que no se han articulado ayudas de ningún tipo para afrontar la situación de pandemia en estos centros, lo que aún los sitúa en una situación de mayor riesgo.

4.-Centros de Atención Temprana (Consejería de Salud y Familias): existe una gran incertidumbre en este servicio debido a que no se conoce aún la fecha para la adjudicación de los contratos en el marco del Concierto Social, ya que debería haberse realizado en el primer trimestre de 2020 y se han venido prorrogando sucesivamente los contratos actuales, que conllevan una situación de desventaja económica grave al no contemplar las subidas económicas correspondientes.

Como organización sindical independiente, FSIE Andalucía ha dejado claro que, definitivamente, quiere formar parte de este proceso de trabajo, haciendo hincapié en que se constituya la Mesa Andaluza de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad a la mayor brevedad posible, y a la espera de ello, se nos permita, con el aval de certificación de nuestra representación sindical, la participación en todos los órganos de este sector en los que actualmente tenemos vetada nuestra presencia. Ese paso dado por este gobierno sí supondrá la plasmación de que estamos, verdaderamente, en tiempos de cambio del paradigma social y sindical andaluz y que hemos roto definitivamente con la inercia practicada por el gobierno anterior.

En este ENLACE puedes consultar el texto íntegro de la intervención.

A continuación, os dejamos el vídeo con la intervención completa.

 

Política de Privacidad