Noticias
FSIE INFORMA: EL GP de VOX PRESENTA una PROPOSICIÓN NO DE LEY relativa al ACUERDO PARA EL ABONO DE LA PEA y/o IMPLANTACIÓN del SISTEMA de SEXENIOS en el PROFESORADO de los CENTROS CONCERTADOS
  • FSIE-A
  • 13 abr 2021

Las diferencias salariales entre el profesorado de la educación concertada y la educación pública han sido evidentes durante años. Aún no se han tomado las medidas correspondientes para tratar de evitar dichas desigualdades. De este modo, entre las reivindicaciones más justas y urgentes del colectivo de profesores de la enseñanza concertada figura el abono de la Paga Extraordinaria por Antigüedad (PEA) en la Empresa o el reconocimiento de los sexenios, medidas que no aparecen o no se ofrecen de igual modo para los dos sectores educativos.

En primer lugar, el reconocimiento de los sexenios, es decir, el complemento salarial vinculado a la formación del profesorado tras haber trabajado durante 6 años, está destinado únicamente para el profesorado de la enseñanza pública, mientras que no para la concertada, la cual lleva a cabo las mismas actividades y programas pero sin obtener las respectivas retribuciones que señalan la desigualdad entre un sector educativo y otro.

Al mismo tiempo, el abono de la PEA en la Empresa es la medida que compensa al menos parcialmente el desfase existente entre las retribuciones que reciben los funcionarios de la enseñanza pública y los de la privada.

Por todo lo anteriormente expuesto, somete a aprobación la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY:

1.- El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno para que reconozca los sexenios en el sector educativo de la concertada.

2.- El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno para la celebración de una Mesa de la Enseñanza Concertada en la que se negocie el abono de esta deuda salarial para permitir la resolución definitiva de los procedimientos judiciales que los afectados han puesto en marcha con el fin de evitar la prescripción del derecho.

3.- El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a negociar en la Mesa de la Enseñanza Concertada un acuerdo con las garantías y financiación de la PEA en la Empresa, contemplada en el VI Convenio Colectivo, con el compromiso de abonarla al personal incluido en el pago delegado y pago directo que acredite 25 años de servicio, y el correspondiente calendario de abono.

DOCUMENTO PROPOSICIÓN NO DE LEY

 

Política de Privacidad