Noticias
FSIE INFORMA: REUNIÓN EXTRAORDINARIA de la MESA de la ENSEÑANZA CONCERTADA del 18 de febrero.
  • FSIE-A
  • 18 feb 2021

En el día de la fecha FSIE Andalucía ha participado en una reunión extraordinaria de la Mesa de la Enseñanza Concertada convocada por la Consejería de Educación y Deporte.

El Orden del día ha sido el siguiente:

1.- Seguimiento de la evolución del curso escolar: COVID-19

El Director General de Planificación y Centros: explica que el motivo de esta reunión es valorar el desarrollo del curso escolar hasta ahora, en estas difíciles circunstancias. El elemento clave ha sido la coordinación con la Consejería de Salud, que se ha hecho a tres niveles: en el centro educativo, en el ámbito provincial y en el ámbito regional.

Desde de las Organizaciones de la Mesa se expone:

- Valoración del esfuerzo de todos los profesionales de los centros educativos.

- Dudas sobre vacunación en nuestra Comunidad Autónoma: si afecta a todo el personal docente y no docente de los centros privados y concertados.

FSIE Andalucía plantea la discriminación existente entre los trabajadores de los centros concertados respecto a los de los públicos al no existir un permiso retribuido para cuidar a menores a su cargo que se encuentren confinados y la dificultad que se produce cuando el médico no da la baja a un profesional que está confinado por contacto estrecho y queda en una difícil situación laboral en algunas ocasiones. Transmitimos también las dudas que surgen respecto a la vacunación: ¿qué tipo de vacuna recibirá el personal mayor de 55 años y en qué momento?, ¿qué sucederá si un trabajador no quiere recibir la vacuna AstraZeneca? Damos por sentado que se vacunará a todo el personal, docente y no docente, de los centros educativos de todos los niveles, independientemente de su titularidad.

2.- Otros asuntos

El Director General manifiesta que: se ha publicado en BOJA el Decreto-Ley 2/2021 por el que modifica la normativa de admisión de alumnado en los centros andaluces. Obligatoriamente tenían que adaptar la normativa en vigor a la LOMLOE.

Las Organizaciones de la Mesa exponen, entre otros, los siguientes puntos:

- Malestar e indignación en algunas organizaciones que consideran que la vía del diálogo es manifiestamente mejorable. Es decepcionante que no se ha avanzado nada en la mejora de los equipos directivos.

- Actuaciones discriminatorias respecto a los centros concertados

- Situaciones muy preocupantes y discriminatorias relativas a la FP.

- Deuda salarial sin ningún avance ni Complemento Autonómico para el Personal Complementario y PAS.

- Problemática del déficit de horas de Orientación Educativa.

- Aumento de plantilla que no sea coyuntural por la pandemia.

FSIE Andalucía explica la indignación del sector por el incumplimiento del Acuerdo de Gobierno en la concertación del Bachillerato y presenta a la Mesa un Informe de asuntos judicializados por nuestro sindicato en defensa de los trabajadores en pago delegado de los centros concertados cuyos derechos laborales se ven perjudicados por actuaciones de la Consejería de Educación y Deporte. En él se refleja la situación de la deuda salarial (PEA y cantidades pendientes de la Paga Extra de 2012), sobre la que los partidos que gobiernan prometieron su abono cuando estaban en la oposición. Entendemos que la mejor forma de reconocer y agradecer el trabajo de los docentes en tiempo de pandemia es abonarles correctamente su salario y exigimos un acuerdo de abono de todo lo que queda pendiente en esta materia. Igualmente, se desarrolla en el informe una serie de actuaciones que lleva a cabo la Administración contra algunos trabajadores, mermándoles sus derechos salariales individuales en materia de reconocimiento de antigüedad, compensación económica por vacaciones devengadas y no disfrutadas, complemento de cargo directivo en Segundo Ciclo de Educación Infantil… y obligándolos a emprender la vía judicial que, habitualmente termina en condena a la Consejería y, en algunos casos, abono de costas por la misma.

Ver DOCUMENTO RESUMEN COMPLETO 

En este ENLACE puedes acceder al Informe de asuntos judicializados por FSIE Andalucía, en defensa de los trabajadores en pago delegado de los centros concertados, cuyos derechos laborales se ven perjudicados por actuaciones de la Consejería de Educación y Deporte

 

Política de Privacidad