Noticias
FSIE INFORMA: EL GP del PARTIDO POPULAR PRESENTA en el PARLAMENTO de ANDALUCÍA una PROPOSICIÓN NO DE LEY en la que PIDE la RETIRADA de la LOMLOE.
  • FSIE-A
  • 11 nov 2020

La reforma educativa impulsada por el Gobierno de la Nación, conocida como LOMLOE o “Ley Celaá” pretende eliminar la demanda social como elemento a tener en cuenta para la programación de los puestos escolares, reduciendo la capacidad de las familias para elegir en libertad el tipo de educación que quieren para sus hijos, un derecho que les reconoce la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 26.3. Por ello, actualmente, la existencia de los conciertos educativos es lo que garantiza que ese derecho a la libre elección de las familias pueda ejercerse en igualdad de condiciones.

Por este y otros motivos, el Grupo Parlamentario Popular Andaluz, ha presentado una PROPOSICIÓN NO DE LEY EN PLENO relativa a la RETIRADA DE LA LOMLOE, mediante la cual pide al Parlamento de Andalucía que inste al Gobierno Andaluz para que a su vez inste al Gobierno de la Nación a:

1- Garantizar la existencia de distintos modelos educativos para que las familias elijan en libertad la educación que quieran para sus hijos, protegiendo para ello el sistema de conciertos educativos, como instrumento que actualmente garantiza que ese derecho a la libre elección de las familias pueda ejercerse en igualdad de condiciones, con independencia del nivel socioeconómico de éstas.

2- Mantener el concepto de demanda social como base para garantizar la libre elección de centro educativo, salvaguardando la autonomía de los centros para desarrollar su proyecto educativo según su carácter propio y garantizando la no discriminación del alumnado en función del tipo de centro que su familia, en el ejercicio de su derecho fundamental, haya escogido.

3- Garantizar el derecho que asiste a las familias con hijos con necesidades educativas especiales a decidir si escolarizarlos en aulas ordinarias, específicas dentro de los centros ordinario o específicas dentro de los centros específicos de educación especial.

4- Garantizar el cumplimiento del artículo 3.1 de nuestra Constitución que dice que “el castellano es la lengua española oficial del Estado” y que “todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla”.

5- Retirar el proyecto de reforma educativa conocido como LOMLOE, por haberse planteado sin consenso ni tan siquiera diálogo con la comunidad educativa y por provocar división social, y abrir un proceso de diálogo con la comunidad educativa, con los agentes sociales y con las distintas fuerzas políticas que promueva y posibilite la consecución de un gran Pacto de Estado por la Educación.

Accede al Documnto de la PROPUESTA NO DE LEY

 

Política de Privacidad