Noticias
AMPLIA y EXTENSA RESPUESTA de PARTICIPACIÓN en las I JORNADAS: COMPARTIENDO EXPERIENCIAS ORGANIZADAS por FSIE
  • FSIE-A
  • 31 oct 2020

I Jornada “Compartiendo Experiencias” organizada por la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza el pasado 26 de octubre. Como sindicato especializado en enseñanza y discapacidad, FSIE con estas Jornadas, engloba dos vertientes:

Una: Proclamar la diversidad, y mostrar los centros de Atención a personas con Discapacidad, y la labor vocacional de los profesionales. Aportando también esta vertiente, que cada asociación o entidad conozca los recursos más cercanos con los que podemos contar para ofrecer lo más adecuado a cada persona.

Y dos: como su propio nombre indica, compartir experiencias, aprendizaje, prácticas, en definitiva: Compartir para crecer...

Juan Carrión, presidente de FEDER, nos trasladó la realidad de los más de tres millones de personas que conviven en España con alguna enfermedad poco frecuente, dando a conocer las necesidades comunes del colectivo como son el tratamiento eficaz y el diagnóstico precoz. Además, reflejó la problemática a la que se tienen que enfrentar, la cual, se ha incrementado debido a la situación actual derivada de la COVID-19.

José Guzmán es el Presidente de la Federación Española de Asociaciones del Síndrome X Frágil, una enfermedad bastante desconocida y que supone la causa más común de retraso mental heredado.

Asimismo, esta afección presenta un amplio número de síntomas que favorecen su detección: hiperactividad, conductas estereotipadas (como el aleteo de manos), rechazo a estímulos sensoriales y prolapso de la válvula mitral, aunque es la ausencia de lenguaje el primer signo de alarma. Es por ello, que en un alto porcentaje el Síndrome X Frágil es causa de discapacidad.

Magdalena Hernández Mediero es la presidenta-fundadora de la Residencia Boni Mediero y una de las personas que forman parte de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca (AFA)

La AFA fue fundada en 1988 por un grupo de familias afectadas, como respuesta a una necesidad informativa y resolución de los problemas derivados de la enfermedad. Magdalena Hernández creó la AFA porque nadie era capaz de detectar la enfermedad a su madre y tardó dos años hasta obtener respuestas.

Cristina González Acién, Presidenta de FEAFES Andalucía y de la Asociación El Timón. Crear alianzas, y con el convencimiento de que empoderando a las personas con problemas de salud mental y a sus familiares lograremos mejorar sus vidas y las nuestras, haciendo que los enfermos sean los auténticos protagonistas de su recuperación. Se trata de contribuir a la DEFENSA DE SUS DERECHOS. Con colectivo frágil, a veces en la exclusión social y marginalidad se vulnera muchos de sus derechos fundamentales desde las necesidades básicas hasta la atención necesaria, integral, digna, sin carencias y respeto como cualquier ciudadano de este país. Recordar que en las personas con problemas de salud mental, existen grupos de población más vulnerable que son los “EXCLUIDOS DE LOS EXCLUIDOS”. Los que están sin tratamiento o sin adherencias a ningún tratamiento. Y nos tenemos que convencer que no podremos avanzar en salud mental sin entre todos, es decir que cada uno de Nosotros, los que estamos aquí, y además somos una muestra de la sociedad, hagamos de la SALUD MENTAL NUESTRO PATRIMONIO MAS PRECIADO.

Política de Privacidad