Noticias
FSIE ANDALUCÍA VOTA en CONTRA del DICTAMEN del CONSEJO ESCOLAR de ANDALUCÍA
  • FSIE-A
  • 30 sep 2020

 

Proyecto de Decreto por el que se regulan las actividades escolares complementarias, las actividades extraescolares y los servicios escolares complementarios en los centros docentes privados concertados ( ENLACE AL TEXTO) 

 

En el Pleno del Consejo Escolar de Andalucía, celebrado el 29 de septiembre, FSIE-Andalucía ha sido el único sindicato que ha propuesto y defendido que los alumnos de los centros concertados andaluces tengan acceso a las mismas ayudas que disfrutan los alumnos de centros públicos para  los servicios de transporte escolar, aula matinal, comedor y actividades extraescolares. 

El dictamen, que se ha aprobado con el voto negativo de FSIE, no contempla ninguna medida que elimine esta discriminación ya histórica y que ahora mantiene la “nueva” Administración. El derecho constitucional y legislativo de las familias a elegir el tipo de Educación que quieren para sus hijos no puede actualmente ser ejercido en Andalucía en óptimas condiciones, debido a la discriminación existente, por parte de la Administración educativa, en las ayudas al transporte escolar, comedor, aula matinal y actividades extraescolares a las familias que lo necesitan. Esta discriminación repercute negativamente en la estabilidad laboral de muchos trabajadores, docentes y no docentes, de los centros concertados andaluces, debido a la imposibilidad de ofrecer el servicio educativo a las familias en igualdad de condiciones con los centros públicos. Consulta el texto de la ENMIENDA 1 (ENLACE).

Además, desde FSIE-Andalucía hemos defendido que se hace imprescindible la regulación y reconocimiento de los “Auxiliares de  conversación en Lengua extranjera” en los centros privados concertados de Andalucía. Para tal fin debe contemplarse una financiación finalista de la enseñanza bilingüe que se realizaría con cargo a partidas económicas de conciertos, en concreto postulamos por un incremento al concepto “Otros Gastos”. El dictamen del Consejo Escolar, con el voto en contra de FSIE, tampoco recoge esta medida.  Consulta el texto de la ENMIENDA 2 (ENLACE).

Desde FSIE-Andalucía y, en aras a una simplificación burocrática, consideramos que las actividades complementarias de carácter puntual que no tengan una dedicación horaria permanente a lo largo del curso no precisarían su autorización o comunicación a la Administración Educativa. Esta propuesta también ha contado con la oposición de la mayoría de los componentes del Pleno y tampoco se ha incorporado al Dictamen preceptivo. Consulta el texto de la ENMIENDA 3 (ENLACE).

 

 

 

 

Política de Privacidad