Noticias
FSIE INFORMA: REUNIONES de MESA de ENSEÑANZA CONCERTADA del 28 de julio.
  • FSIE-A
  • 28 jul 2020

En el día de hoy FSIE Andalucía ha participado en dos reuniones de la Mesa de la Enseñanza Concertada convocadas por La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Dirección General de Planificación y Centros:

Reunión Extraordinaria de Mesa de la Enseñanza Concertada, con un único punto del Orden del día:

-        Acuerdo sobre el refuerzo de los equipos educativos con personal docente de apoyo al alumnado que cursa las enseñanzas obligatorias para atender la situación creada por el coronavirus COVID-19.

FSIE Andalucía solicitó que se incorporaran las siguientes cuestiones al Acuerdo de aumento de plantilla para afrontar la situación provocada por el COVID-19 y no han sido tenidas en cuenta:

-            - Que se incluyan a los centros específicos de Educación Especial en el previsto aumento de plantilla, proporcionándoles el apoyo educativo que tanto necesitarán en el curso 2020/2021 y el personal de enfermería correspondiente.

-        - Que se dote a los centros concertados de FP y/o Bachillerato de docentes adicionales enigualdad de condiciones con los centros de Primaria y Secundaria.

-           - Que el criterio a tener en cuenta en el apartado “Centros de Secundaria” sea cuatro unidades en lugar de cinco, para que queden cubiertos los colegios de una sola línea que imparten dicho nivel educativo.

Estamos en completo desacuerdo con el punto Tercero del borrador que se nos presenta, relativo a Sustituciones: “Los centros privados concertados que vean ampliada su plantilla de personal docente como consecuencia de la aplicación del presente Acuerdo asumirán, durante el tiempo de vigencia del mismo, las primeras sustituciones que se produzcan en ellos por enfermedad o ausencia del profesorado”. Consideramos que las sustituciones del curso 2020/21 deben asumirse desde el primer día por la Consejería de Educación, independientemente del aumento de plantilla para atender la situación creada por el COVID-19. 

Reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada, con el siguiente Orden del día:

1.- Entrega del acta de la Mesa de la enseñanza concertada de carácter extraordinario celebrada el día 10 de junio de 2020 y de las actas de las Mesas de la enseñanza concertada celebradas los días 16 y 29 de junio de 2020.

Se entregan los borradores de acta para que se hagan llegar las observaciones oportunas.

2.- Trámite de audiencia del Proyecto de Decreto por el que se regulan las actividades complementarias, las actividades extraescolares y los servicios escolares complementarios en los centros docentes privados concertados.

FSIE Andalucía ha solicitado ya por escrito que se articulen las medidas necesarias para el acceso de los alumnos de los centros concertados a las ayudas para los servicios de transporte escolar, aula matinal y actividades extraescolares en función de los ingresos de la unidad familiar del alumno o alumna, en idénticos términos y cuantías a los establecidos para la enseñanza pública; igualmente ha pedido que se contemple una financiación para dotar de auxiliares de conversación a los centros concertados, tal y como existe en otras Comunidades Autónomas, con un incremento de la partida de “Otros gastos” para este fin. De no ser así, dicha actividad debe ser permitida y reconocida como complementaria, ya que lo contrario supone un agrave discriminación del alumnado de los centros concertados andaluces; FSIE-A ha incidido también en que debe recogerse en este Proyecto de Decreto la línea jurisprudencial actual que respeta la autonomía de los centros educativos concertados andaluces.

3.- Información sobre la Resolución de la convocatoria de conciertos educativos del curso académico 2020/21.

FSIE Andalucía reitera su petición de que se cumpla el Acuerdo de Gobierno de favorecer la libre elección de las familias andaluzas, concertando las unidades que tienen demanda social. Hasta el momento actual no se ha avanzado nada en esta dirección. Igualmente se hace necesario que se articule a la mayor brevedad la concertación del Bachillerato, comprometida por los gobernantes actuales de nuestra Comunidad Autónoma. Se ha perdido la oportunidad de empezar a cumplir lo acordado en esta convocatoria de conciertos.

4.- Otros asuntos.

FSIE Andalucía valora positivamente esta nueva posibilidad que puede evitar la pérdida de alumnado en alguno de los cursos de ESO, pero solicita que la concertación del Bachillerato se lleve a cabo de forma paralela a esta posibilidad de adscripción de los centros concertados de ESO a otros centros sostenidos con fondos públicos de Bachillerato, ya que, de no ser así, puede suponer una grave dificultad para el mantenimiento de los puestos de trabajo de los profesionales que desarrollan su labor en niveles privados de Bachillerato.

5.- Ruegos y preguntas.

En este ENLACE Puedes acceder al DOCUMENTO con el RESUMEN COMPLETO

de ambas REUNIONES.


 

Política de Privacidad