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Mesa de Concertada 11 de mayo de 2020
  • 11 may 2020

 

Asiste a la reunión por parte de la Administración el Director General de Planificación y Centros y la Jefa del Servicio de Conciertos.


El único punto en el Orden del día es la apertura de centros docentes para el procedimiento de admisión.


El 1 de marzo comenzó el proceso de escolarización para el curso 2020/2021, pero el 14 de marzo se suspendieron los trámites administrativos debido al estado de alarma, mediante un Real Decreto. El 17 de marzo un segundo Real Decreto estipuló que se podía levantar la suspensión de los plazos administrativos si era necesario por razones de interés general. En las primeras semanas las restricciones de movilidad eran muchas, pero ahora ha llegado el momento de reiniciar los procesos. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía está aprobando en este momento un Decreto-Ley que levanta la suspensión de los plazos administrativos y establece el plazo de presentación de solicitudes entre el 18 de mayo y el 1 de junio. Puntualiza dos cuestiones de la normativa: el sorteo va a seguir siendo público, pero retransmitido en directo por internet y las reuniones de las comisiones de escolarización se van a llevar a cabo, preferentemente, por vía telemática. Una vez se publique el Decreto-Ley andaluz, se tramitará una Orden con el calendario para el procedimiento de admisión, con las siguientes fechas:

 

- Reanudación del plazo de presentación de solicitudes de admisión: del 18 de mayo al 1 de junio, ambos inclusive.

- Subsanación de solicitudes: hasta el 8 de junio.

- Publicación de la relación de personas solicitantes y de la lista baremada: 9 de junio.

- Trámite de audiencia: hasta el 15 de junio.

- Sorteo público al que se refiere el artículo 30 del decreto 21/2020, de 17 de febrero: 16 de junio.

- Publicación de las resoluciones de admisión del alumnado: 17 de junio.

- Publicación de la adjudicación de plaza escolar al alumnado no admitido en el centro elegido como prioritario (reubicación): 24 de junio.

- Plazo para interponer recursos de alzadas y reclamaciones: a partir del 25 de junio.

- Plazo de matriculación del alumnado en colegios (incluidos los que imparten 1º y 2º de ESO) para el alumnado del centro que no haya participado en el procedimiento de admisión: del 2 al 8 de junio, ambos inclusive.

- Plazo de matriculación del alumnado en colegios (incluidos los que imparten 1º y 2º de ESO) para el alumnado de nuevo ingreso o que se haya participado en el procedimiento de admisión: del 25 al 30 de junio, ambos inclusive.

- Plazo de matriculación del alumnado en educación secundaria obligatoria y bachillerato: del 1 al 10 de julio.


Se ha hecho un esfuerzo importante para facilitar la tramitación telemática, eliminando el requisito de la firma digital. Pero creen que no es realista pensar que toda la población pueda acceder al procedimiento telemático. Ven necesaria la apertura de centros educativos para ello. Establecieron como servicio esencial la atención al procedimiento de escolarización. Para dicha apertura de centros han preparado un borrador de Instrucciones y admiten sugerencias a las mismas hasta mañana a las 12 horas.

Tienen como objetivo que se complete adecuadamente el proceso de escolarización, pero garantizando en todo momento la seguridad y la salud de las personas implicadas en el mismo. Pide disculpas por un error que ha hecho que se filtrara un borrador el pasado viernes; no las remitieron porque estaban a la espera de la Orden ministerial del sábado.

Hay dos Anexos a las Instrucciones, uno de ellos de Prevención de Riesgos Laborales, que es de obligado cumplimiento para los centros públicos y puede servir de recomendación a los centros privados y concertados; el otro anexo es de recomendaciones de la Consejería de Salud.


Intervenciones de las organizaciones de la Mesa:

 

- Se presentan los documentos y se da un plazo escaso para hacer sugerencias a ellos

- Los anexos son recomendaciones para nuestro sector, ya que existen servicios de prevención de riesgos laborales.

- Los centros concertados también deben adecuar el contenido de las Instrucciones a su peculiaridad, no sólo los centros públicos.

- Primer contacto presencial con las familias necesario.

- Petición de aclaración sobre si los docentes pueden asistir al centro educativo o no.

- El hecho de que los alumnos no van a acudir a los centros en lo que queda de curso sólo lo encontramos en declaraciones públicas del Consejero, pero debe quedar escrito y cerrado en alguna normativa.

- Comenzar el trabajo de organización del curso que 2020/2021 lo antes posible.

- Posibilidad de matriculación de oficio del alumnado que permanece en el mismo centro escolar, con el fin de evitar afluencia masiva de público en los centros educativos.

- El número de vacantes establecido en cada uno de los cursos en el mes de febrero pueden no coincidir con la realidad de final del curso porque puede que promocionen más alumnos de lo previsto inicialmente, debido a las circunstancias actuales.

- ¿Cuándo conoceremos los tiempos de la Formación Profesional?

- Necesidad de conocer la dotación horaria de cada asignatura para el curso que viene. Hay que saber si las Órdenes de cambio de currículo entrarán en vigor o no.

- Situación de FASE 0 de Granada y Málaga: ¿cómo afecta a todo el proceso?

- Dificultad en la apertura de los centros debido a la premura de tiempo para articular todo el mecanismo de seguridad establecido en las Instrucciones y sus anexos.

- Petición de realización de tests para el personal que se incorpore a los centros.

- Aclaración sobre si los exámenes de septiembre se realizarán presencialmente y en la forma habitual.

- Jubilación parcial al 75/25%: comunicar ya si se va a permitir esta modalidad o no.

- Igualdad de medidas de prevención de riesgos laborales en los centros concertados que en los centros públicos.

- ¿Cuándo empieza la preparación de los centros para su apertura?

- Medidas de conciliación de la vida personal y laborales de los trabajadores que se tienen que incorporar a los centros educativos.

- Aclaración del tema de entrega de material escolar.

- Posibilidad de flexibilizar el horario y en el calendario para la matriculación del alumnado que permanece en el mismo centro.

- Retomar la revisión de las Instrucciones para la nómina de pago delegado.


Director General: las Instrucciones son de obligado de cumplimiento para los centros educativos y recogen lo establecido en la Orden del Ministerio de sanidad en cuanto a las medidas obligatorias. Las recomendaciones son las de los Anexos.

Sobre el plazo de matrícula para el alumnado del propio centro tienen la idea de articular un procedimiento para informar a las familias de que existe el trámite telemático para hacerlo y así puedan evitar acudir al centro para la matriculación. Pide colaboración a las organizaciones patronales para promocionar este procedimiento y evitar posibles aglomeraciones en los centros educativos.

La Consejería de Salud espera que el día 18 de mayo toda la Comunidad Autónoma esté en FASE I, pero, de todos modos, la normativa que nos ocupa afecta a todas las provincias andaluzas.

Sobre el tema de la vuelta a clase del alumnado, ya el Consejero lo ha anunciado. Estamos ahora mismo bajo el paraguas del RD 463 que suspendió la actividad docente presencial y por ahora no es posible. Cuando se modifique, sacarán una norma que recogerá que el alumnado andaluz no volverá a las aulas en este curso 2019/2020, tal y como ha manifestado el Consejero en el Parlamento.

La competencia de la Consejería de Educación y Deporte es distinta para los centros de los que son titulares (los públicos) y para los que son de titularidad privada, en los que no pueden entrar en la organización de los mismos, ya que corresponde a los titulares.

Escuelas Hogar: continuará el procedimiento de admisión a partir del 18 de mayo.

Respecto al personal docente, la Consejería respecto al personal docente de los centros públicos que no forma parte del equipo directivo, no va a disponer de él. En el caso de los centros concertados esta competencia corresponde al titular del centro, pero la apertura de los centros se hace para la realización de tareas administrativas.

No hay previstas modificaciones sustanciales en el calendario de admisión de alumnos para Formación Profesional.

Para hacer efectiva la entrega de material escolar a las familias, habrá unas instrucciones específicas al respecto. Lo que hacen estas Instrucciones es posibilitar esa posibilidad en la nueva fase de apertura de los centros educativos.

 

 

FSIE Andalucía ha pedido la confirmación de que el alumnado no asistirá a los centros educativos en este último trimestre, ya que sólo hemos tenido de referencia las declaraciones en medios de comunicación del Consejero, pero ningún documento escrito ni normativa clara al respecto. El Director General ha respondido que el alumnado no se incorporará a las aulas en el curso 2019/2020 y se publicará la norma correspondiente en su momento. Igualmente es necesario para el sector que se clarifique si los docentes pueden ir a los centros o la apertura de los colegios se limita a la realización de los trámites administrativos del procedimiento de admisión de alumnos. En este sentido, el Director General aclara que es competencia de cada titular de centro la decisión de qué personal, docente y no docente, ha de acudir al mismo, pero recuerda que los centros educativos se abren para tareas administrativas (se incluye en este campo la entrega de material a las familias).

 

 

 

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