Noticias
NECESIDADES URGENTES del SECTOR de los PROFESIONALES de los CENTROS CONCERTADOS
  • FSIE-A
  • 26 mar. 2019

1.- Paga Extraordinaria por Antigüedad en la Empresa.

Consideramos muy urgente la negociación del Acuerdo de abono de esta deuda salarial, ya que los procedimientos individuales judiciales de los afectados se encuentran en marcha (con el objetivo de evitar la prescripción del derecho) y a principios del mes de abril hay señalados ya los primeros juicios. Los trabajadores han de ver materializado el cambio político y para ello es necesario el desbloqueo de este tema y exigimos el cumplimiento del punto 1 de la Proposición No de Ley (PNL), presentada por el PP y apoyada por Ciudadanos, aprobada por el Pleno del Parlamento de 21 de junio de 2018 y publicada en el Boletín Oficial del Parlamento nº 736, página 6, en la que se insta al Consejo de Gobierno a negociar en la Mesa de la Enseñanza Concertada una acuerdo con las Garantías y financiación de la Paga Extraordinaria por Antigüedad en la Empresa, contemplada en el VI Convenio Colectivo, con el compromiso de abonarla al personal incluido en el pago delegado y pago directo que acredite 25 años de servicio, y el correspondiente calendario de abono.

Difícilmente se puede potenciar el talento de los docentes (medida 67 del Acuerdo de Gobierno entre PP y Ciudadanos) sin abonar una deuda salarial atrasada, que está recogida en convenio y que corresponde a la Administración asumir en pago delegado.

2.- Jubilación parcial con contrato de relevo.

En la Proposición No de Ley (PNL) anteriormente citada se encuentra recogido en el punto 2 la Jubilación parcial anticipada e incentivación de la celebración de contratos de relevo, que contemple al menos el 50% de la jornada, facilitando la renovación de plantillas y la creación y mantenimiento del empleo.

A día de hoy tenemos ya en el sector trabajadores a la espera de que se tomen las medidas necesarias para que les sea posible acceder a su jubilación parcial. Ya existe un acta de Mesa de la Enseñanza Concertada celebrada con la Administración anterior, en la que se recoge la publicación por parte de la Consejería de una Orden que posibilita que los docentes en pago delegado se sigan acogiendo a esta modalidad. FSIE pide un mayor esfuerzo para alcanzar el 75/25%, dotando la Administración a los centros de los recursos humanos adecuados y finalistas para poder llevar a cabo la jubilación parcial del trabajador con ese tanto por ciento.

3.- Equiparación de los docentes de la enseñanza concertada con los de los centros públicos en todas las medidas recogidas en el punto Octavo del Acuerdo Marco de 13 de julio de 2018 de la Mesa General, relativas a conciliación de la vida personal, familiar y laboral

No nos resulta aceptable que para la Administración los trabajadores de los centros concertados no puedan disfrutar de las mismas condiciones para conciliar su vida familiar y laboral que sus compañeros de los centros públicos, ya que ambos forman parte del Sistema Educativo Público Andaluz.

Por ello, pedimos la revisión urgente de las Instrucciones de la Consejería para la elaboración de la nómina de pago delegado, que impiden el ejercicio de derechos básicos de los docentes de los centros concertados, dejando, en ocasiones, como único recurso la vía judicial para reclamar unas condiciones justas de trabajo.

La Proposición no de Ley del Parlamento recoge en su punto 3 la Concreción y mejora del período de acumulación de horas por lactancia, de manera que la hora diaria de lactancia se pueda acumular al permiso de maternidad y/o paternidad hasta los treinta días naturales en jornadas completas, abonando la Consejería de Educación los correspondientes costes de sustitución, en pago delegado.

Teniendo en cuenta que la PNL es anterior al Acuerdo de la Mesa General, consideramos que el referente ha de ser este último, con el fin de no discriminar a unos trabajadores del Sistema Educativo Público Andaluz, con respecto a otros.

4.- Complemento autonómico de analogía retributiva para el Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Complementario de los centros concertados.

Consideramos muy necesaria la negociación de este Complemento, existente ya en muchas Comunidades Autónomas, que permita dignificar las condiciones salariales de personal que no se encuentra en pago delegado.

La Proposición No de Ley aprobada por el Parlamento lo recoge en su punto 5: Complemento autonómico de analogía retributiva para el personal de administración y servicios (PAS), similar al que ya existe en más de una decena de comunidades autónomas, eliminando agravios y mejorando situaciones de precariedad económica.

5.- Devolución de la Paga Extra de 2012.

Queda pendiente otra deuda salarial con los docentes de los centros concertados: la devolución de los trienios y complementos de cargos directivos de la Paga Extra de 2012. Este asunto se encuentra también judicializado y supondrá en los próximos meses, según la directriz marcada por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, una avalancha de reclamaciones individuales de los miles de trabajadores afectados, para evitar la prescripción de este derecho económico.

Solicitamos el abono de estas cantidades a la mayor brevedad, con el fin de eliminar cualquier deuda salarial con los profesionales del sector, que, a día de hoy, no han recuperado sus derechos recortados durante la crisis económica y se ven abocados a acudir a los tribunales como única opción para garantizar sus derechos laborales.

Sin perjuicio de que luchemos por la negociación, a lo largo de esta legislatura, de todas las medidas recogidas en el documento de Propuestas de FSIE Andalucía en materia de Educación, consideramos las cuestiones anteriormente descritas como muy urgentes, debido al desgaste económico y moral que supone tener que reclamar en un Juzgado derechos básicos salariales y laborales.

                               

 

 

 

 

 

Política de Privacidad