Granada

Reunión de Delegados de FSIE Granada

reunion 5 nov 2014El próximo 5 de noviembre a las 10:30 horas, en el Colegio Virgen de Gracia de Granada (Calle Músico Vicente Zarzo), se va a celebrar la reunion de Delegados de FSIE Granada con la presencia de la Secretaria General de FSIE Andalucía, Silvia SantosEl orden del día, es el siguiente:

§  Presentación nuevo liberado.

§  Elecciones Sindicales.

§  Jubilación Parcial e I.T.

§  Negociaciones con la Junta y M.E.C.

§  Paga Antigüedad en el VI Convenio.

§  Campaña Ley de la Función Docente.

§  Ruegos y preguntas.

Por la importancia de los temas a tratar, rogamos que hagas un esfuerzo y que asistas a la reunión.

FSIE Granada

FSIE Granada en la presentación del Proyecto: "Pasarelas desde la formación al empleo"

FSIE Granada asistió, el 21 de febrero, a la presentación del proyecto de la Fundación Docete Omnes “Pasarelas desde la formación al empleo” y “Building Bridges”.

El proyecto responde a una necesidad real y concreta que vivimos en nuestra región, la falta de empleabilidad de los estudiantes de formación profesional (formal y no formal) y universitarios que terminan su periodo de prácticas y no encuentran su lugar en el ámbito laboral. La formación profesional, por ejemplo, siempre se ha considerado una alternativa segura para encontrar empleo, sin embargo, hoy en día, este supuesto no se corresponde con la realidad y un alto porcentaje de estos alumnos terminan sin encontrar trabajo.

Buenas Universidades y buen nivel de Máster o Postgrados tampoco está generando una dinamización del empleo en Andalucía. ¿Qué estamos dejando hacer?. Nuestro proyecto va destinado a reflexionar sobre qué están haciendo otros centros de formación ubicados en el resto de España y en Europa para construir pasarelas al empleo desde los Centros de Formación. Igualmente queremos aumentar el nivel de información sobre oportunidades fuera de Andalucía con la edición de 5.000 guías a entregar a los distintos servicios de orientación. Creemos que esta falta de información y de apertura es otra de las a causas del alto nivel de desempleo de Andalucía oriental.

euroempleo logos europa

Reunión de Delegados de Granada

delegranada20132014El lunes 25 de noviembre realizamos la primera “Reunión informativa de Delegados” del curso 2013-14 en el Colegio Virgen de Gracia. Contamos con la participación, además  del asesor jurídico, Juan Quirós, de Silvia Santos, Secretaria General de FSIE Andalucía.

Como puntos destacados  se informó sobre los distintos convenios, tablas salariales, actualidad de la LOMCE, contratos de relevo, jubilación parcial y jubilación especial. También se proyectó el vídeo de la entrevista realizada a  Jesús Pueyo, Secretario General de FSIE, por la tv Castilla la Mancha titulado “LO QUE LA LOMCE ESTÁ HACIENDO DE ESPALDAS A LOS PROFESORES”.

Gracias al Colegio Virgen de Gracia por cedernos sus instalaciones y a nuestros Delegados y Delegadas por su asistencia y participación.

La Institución Juan XXIII cumple 50 años

En la actualidad, el proyecto del padre Rogelio Macías escolariza a más de tres mil alumnos en los barrios del Zaidín, La Chana y Cartuja.
Hace cincuenta años, cuando en Granada varios miles de niños, niñas y adolescentes no tenían acceso a un puesto escolar, porque no lo había, el joven sacerdote Rogelio Macías Molina, que no había cumplido aún los cuarenta y tres años, sintió la necesidad de ofrecer esa posibilidad a la población en edad escolar y se reunió con un grupo de amigos que compartían la misma inquietud. El resultado de este encuentro fue «establecer una fundación, para fines exclusivamente benéfico-docentes, con la denominación Institución Juan XXIII». Se trata de una entidad de carácter privado y, según la escritura fundacional, «... para realizar sus fines benéfico-docentes y sociales promoverá la construcción y funcionamiento de centros de enseñanza media y profesional».
50 Juan XXIIIEsto sucedió el 20 de febrero de 1964 y el entusiasmo que Rogelio Macías y los demás fundadores pusieron en la tarea que deseaban realizar hizo posible que en octubre del mismo año, solo ocho meses después de la constitución del patronato, se llenara de alumnos el primero de los centros que hoy tiene la institución, el del Zaidín. El estatus del centro, en consonancia con la normativa de la época, era un tanto compleja: albergaba una sección filial masculina, del Instituto Padre Suárez; una sección filial femenina, del Instituto Ganivet; un colegio de Primaria, masculino, y otro femenino. Cientos de alumnos, que no habrían tenido dónde estudiar, disponían de aulas y profesores. La ayuda del Ministerio de Educación y, en concreto, de la Dirección General de Enseñanza Media, fue decisiva para que el proyecto se hiciese realidad. 
Pero las necesidades de puestos escolares en Granada estaban aún lejos de quedar cubiertas y para paliar la situación, la Institución Juan XXIII creó en 1966 un centro análogo en La Chana y en 1970 otro en Cartuja, barrios en los que existía la misma carencia de puestos escolares de Primaria y Secundaria. La ubicación de los tres centros ilustra con claridad cuáles eran los objetivos del patronato: dotar de acceso gratuito a la educación a los niños y adolescentes de las zonas de Granada que más lo necesitaban.
Doscientos profesores
En la actualidad, los centros Juan XXIII de Zaidín, Chana y Cartuja escolarizan a más de tres mil alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Programa de Cualificación Profesional Inicial, atendidos por doscientos profesores y orientadores y más de veinte trabajadores de administración y servicios. Todo ello mediante los correspondientes conciertos educativos con la Junta de Andalucía que permiten que la enseñanza sea totalmente gratuita en los niveles obligatorios y prácticamente también gratuita en Bachillerato.
Son centros independientes, de confesionalidad católica donde, con respeto a la libertad de los padres y, en su caso de los estudiantes mayores, cursan sus estudios alumnos de muy diversas procedencias: marroquíes, sudamericanos, chinos... y de varios países europeos que encuentran en estos centros una atención personalizada, académica y psicológica y, aunque los centros son confesionalmente católicos, se respetan escrupulosamente las ideas de los alumnos de otras confesiones.
Desde los tiempos de su creación los centros han evolucionado al ritmo de las nuevas tecnologías y de los avances pedagógicos, y hoy los centros Juan XXIII de Granada cuentan con excelentes instalaciones didácticas y deportivas abiertas a los barrios en los que se encuentran ubicados.
La labor social que realizan estos colegios ha merecido el reconocimiento de entidades como la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Participación y Equidad, del Ayuntamiento de Granada -que ha dedicado un parque al fundador, el padre Rogelio Macías-, de Cáritas y de las asociaciones de vecinos de los respectivos barrios.


 
FSIECONTIGOLOGO