FSIE reclama que se ponga en valor la labor de los profesionales de la educación bajo el lema "Enseñar en libertad, reconociendo la capacidad de los docentes"

 
-FSIE celebra el Día Mundial de los Docentes reconociendo la contribución al desarrollo social de los profesionales de la educación y llamando a que se garanticen las mejores condiciones para el ejercicio de su función.

-FSIE reitera la necesidad de escuchar la voz de los docentes para que el Pacto Educativo realmente sirva para mejorar el sistema educativo y reclama la Ley de la Función Docente para velar por los derechos y obligaciones de todos los profesionales, con independencia de la naturaleza del centro donde ejerzan.
 
Madrid, 4 de octubre de 2017

Con motivo de la celebración este 5 de octubre del Día Mundial de los Docentes, establecido por la Unesco, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), la organización sindical con representación mayoritaria en el ámbito de la enseñanza privada y concertada, quiere felicitar a todos los profesionales de la educación, reconociendo así su gran labor y su contribución al desarrollo social, esperando, además, que se trabaje por la puesta en valor de una carrera que es de vital importancia para la construcción de la sociedad del futuro.
Apoyándose en el lema elegido por la Unesco para este año “Enseñar en libertad, reconociendo la capacidad de los docentes”, FSIE quiere también lanzar un mensaje de apoyo a todos los profesionales que cada día, y no solo hoy, dedican su esfuerzo a la formación de miles de alumnos en nuestras aulas, y que necesitan de unas garantías que permitan el ejercicio de su labor en las mejores condiciones, permitiendo así que la educación llegue a todos en igualdad de condiciones, desde el respeto a la libertad de enseñanza y el reconocimiento de la autoridad del docente como el profesional capacitado que es.
FSIE aprovecha este día para poner en valor la tarea que miles de docentes realizan en todos los centros del país, llamando a la sociedad a que reconozca la importancia de la misma, porque todos ellos, ejerzan en centros públicos, concertados o privados, están contribuyendo a la formación de las generaciones que hoy ya son el futuro y merecen que su función sea valorada de forma digna, justa y positiva.
Cuando aún se sigue trabajando por la consecución del tan necesario Pacto Educativo para mejorar el sistema educativo de nuestro país, FSIE llama nuevamente a realizar los esfuerzos necesarios para que el acuerdo sea una realidad en la que todos tengamos un sitio, e insta a dar voz y a tener muy en cuenta a los que sin duda son pilar esencial del sistema: los docentes.
En esta línea, FSIE sigue reclamando la Ley de la Función Docente para velar por los derechos y obligaciones de todos los profesionales de la educación, con independencia de la naturaleza del centro donde ejerzan como tales, dándoles el lugar que se merecen, mejorando sus condiciones laborales y profesionales, apostando por una adecuada formación inicial, y reclamando más atención a la formación permanente.


 

CAMPAÑA PARA LA RECUPERACIÓN DE Trienios y Complementos de cargo (EXTRA 2012)

 

A LOS DOCENTES EN PAGO DELEGADO DE LOS CENTROS CONCERTADOS DE ANDALUCÍA


Ante la Sentencia de 13 de octubre de 2016 dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre Conflicto Colectivo referido a la Paga Extraordinaria de 2012, FSIE-Andalucía hace las siguientes  CONSIDERACIONES:

1.- Tras un intenso trabajo de negociación de FSIE con los partidos políticos andaluces se presupuestó el abono del 50% de la devolución de dicha Paga para el año 2017 y el 50% restante para el 2018; en enero de 2017 todos los trabajadores afectados recibieron, sin firmar ni autorizar nada, el primer pago conforme a lo establecido en los Presupuestos Generales de Andalucía y en estos días estamos pendientes de la publicación de los Presupuestos correspondientes a 2018 en los que está comprometido el segundo pago.

2.- El Acuerdo de Equiparación Salarial de los docentes de la enseñanza concertada con los de la enseñanza pública, firmado en el año 2008 por todos los sindicatos del sector, no incluye los complementos de antigüedad ni cargos directivos, por lo que la devolución de la Paga Extra detraída se está haciendo sólo respecto a las cantidades equiparadas (salario base, complemento de destino y complemento específico).

3.- FSIE está reclamando al Ministerio de Hacienda y al de Educación la devolución de los recortes efectuados a los profesionales de los centros concertados, ya que el recorte de los módulos de concierto afectó también a trienios y complementos de cargo.

https://www.fsie.es/documentos/REGISTRO_137199_MINISTERIO_EDUCACION.pdf

https://www.fsie.es/documentos/REGISTRO_MINISTERO_DE_HACIENDA.pdf

4.- FSIE se adhirió a la demanda de Conflicto Colectivo, interpuesta por CCOO, para defender los intereses de todos los trabajadores afectados por el recorte de 2012.

5.- La Sentencia dictada sobre este Conflicto y su posterior ejecución podría abrir una vía para la recuperación de los trienios y complementos de cargo que no están siendo abonados por la Consejería en las nóminas de atrasos.

6.- Por todo lo anteriormente expuesto, FSIE-A te hace llegar una autorización individual requerida por el Juzgado para intentar que se cumpla la Sentencia en las condiciones más beneficiosas para todos los docentes en pago delegado de Andalucía.

FSIE-A TRABAJA EN LA DEFENSA DE SUS AFILIADOS Y POR TODOS LOS PROFESIONALES DEL SECTOR, por lo que en esta ocasión facilita el documento a todos los docentes, afiliados o no afiliados a nuestro sindicato.

SOLICITUD INDIVIDUAL

 

FSIE ANDALUCÍA en la comparecencia de inicio de curso de la Consejera de Educación en el Parlamento

 

La Secretaria General de FSIE Andalucía, Silvia Santos Castillejo ha asistido esta tarde a la comparecencia de inicio de curso de la Consejera de Educación en el Pleno del Parlamento de Andalucía. En ella, la consejera ha expuesto los principales datos de este nuevo curso 2017/18 y los retos a los que se enfrenta el Sistema Educativo Público Andaluz, entre ellos, la consecusión de un Acuerdo Andaluz por la Educación en el marco de la Ley de Educación de Andalucía. 

Parlamento-inicio-curso-17-18-2

 

FSIE ANDALUCÍA ANTE EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR 2017-2018

 


La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Andalucía, organización mayoritaria en el sector de la enseñanza concertada de nuestra Comunidad Autónoma, manifiesta ante el inicio del curso escolar 2017/18:

1.- Su satisfacción por el camino emprendido para la recuperación de los derechos salariales perdidos por los trabajadores durante la crisis, que culminará este curso con la devolución de la parte restante (50%) de la Paga Extra de 2012.

FSIE está trabajando intensamente para la consecución de un Acuerdo para el abono de la Paga Extraordinaria de Antigüedad en la Empresa a todos los docentes de pago delegado.

2.- Su demanda de adecuación de las ratios actuales de las aulas a la nueva situación demográfica de Andalucía, de manera que no se produzca un desmantelamiento del Sistema Educativo que tanto nos ha costado construir y se aproveche la coyuntura para mejorar la calidad del mismo.

3.- Su defensa del derecho constitucional a la libre elección por parte de las familias del tipo de educación que quieren para sus hijos, luchando por cada unidad concertada que sea atacada injustamente.

4.- Su disponibilidad constante a lograr un Acuerdo por la Educación en Andalucía en el marco de la Ley de Educación Andaluza, que contribuya a dotar de estabilidad a nuestro Sistema y a todos los docentes y no docentes que desarrollan su labor en él.

5.- Su implicación en la mejora del modelo andaluz de Educación Infantil 0 a 3 con el fin de preservar las condiciones de los trabajadores que se dedican a este sector.

6.- Su petición al Gobierno autonómico y a los distintos organismos implicados de atender y dotar adecuadamente a los centros que atienden a personas con discapacidad, ya que es uno de los sectores más necesitados de la sociedad andaluza, con unos profesionales implicados y vocacionales que trabajan en una coyuntura difícil y sin un adecuado reconocimiento.


                                                                                    Silvia Santos Castillejo. Secretaria General de FSIE-A        Móvil: 616 643 533  



 

FSIE Andalucía en el Acto de Clausura del Congreso del PSOE

La Secretaria General de FSIE Andalucía, Silvia Santos Castillejo, asistió el pasado 30 de julio al Acto de Clausura del Congreso del PSOE andalúz, celebrado en el Hotel Barceló Renacimiento en la Isla de la Cartuja (Sevilla). En él intervinieron el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez y la Presidenta del PSOE Andalucía, Susana Díaz. Cabe destacar también el nombramiento de Francisco Menacho como Secretario de Educación del PSOE Andalucía.

 fotonoticia 20170811141815 640-menacho

Reunión de FSIE Andalucía con CIUDADANOS

La Secretaria General de FSIE Andalucía ha mantenido hoy una reunión con Marta Escrivá Y José Antonio Funes de CIUDADANOS para continuar con la recuperación de derechos de los trabajadores de los centros concertados andaluces. En dicho encuentro se han abordado los temas de interés, con especial atención a la problemática de la Paga Extraordinaria por Antigüedad en la Empresa, actualmente judicializada. Hay que dar una salida a esta situación y propiciar un Acuerdo de abono con la Consejería de Educación y a ello dedicaremos nuestros esfuerzos. 

Reunioncon-ciudadanos-2

Reunión de FSIE Andalucía con la nueva Consejera de Educación

El lunes 26 de junio de 2017 FSIE Andalucía ha mantenido una reunión con la nueva Consejera de Educación y con la Viceconsejera, junto al resto de organizaciones sindicales de la Mesa de la Concertada.

FSIE ha valorado muy positivamente que Sonia Gaya proceda del mundo sindical y ha ofrecido su disponibilidad total al diálogo y la negociación para velar por los intereses de los profesionales de la enseñanza y la atención a personas con discapacidad de Andalucía, siempre en el marco de la complementariedad de redes (pública y privada concertada) que establece la Ley de Educación de Andalucía. En dicho encuentro se han abordado todas las cuestiones de interés para los trabajadores del sector:

Acuerdo Paga Extraordinaria por Antigüedad en la empresa, dificultades del módulo de atribución docente, problemas de titulaciones, condiciones laborales del PAS y personal complementario, acuerdo de recolocación, pérdida de unidades concertadas y posibilidades futuras de recuperación de las mismas, incorporación a Séneca de las horas de reducción de carga lectiva, situación de la Infantil 0 a 3... 

Tanto la Consejera como la Viceconsejera han escuchado con interés todas nuestras reivindicaciones, algunas de las cuales se usarán como punto de partida para las negociaciones presentes y futuras.

IMG-20170626-WA0003

CAMPAÑA DE APOYO A LA ESCOLARIZACIÓN EN CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

 

Con el fin de contribuir a la defensa y salvaguarda de nuestros puestos de trabajo e inmersos en el mes de junio en el proceso de admisión de alumnos de F.P. para el curso 2017/18, desde FSIE hemos querido ayudar y colaborar, promoviendo una campaña que resalte la libertad de los alumnos y las familias para elegir un centro privado concertado, en el que desarrollamos nuestra labor profesionales cualificados, comprometidos con la sociedad, que apostamos por el futuro y ofrecemos una F.P. de calidad. 

No olvidéis que con alumnos en los talleres, laboratorios y en las aulas podremos defender nuestros puestos de trabajo, por lo que todos somos copartícipes de la escolarización en nuestros centros.    

FP-camapaa-escolarizacion-2017

FSIECONTIGOLOGO