RESUMEN DE LA MESA DE CONCERTADA CELEBRADA EL 12 DE JUNIO DE 2017

 

  1-     Renovación de Conciertos Educativos.

  Se han presentado 2.198 solicitudes, cantidad similar a la convocatoria general anterior. Tras un estudio exhaustivo, se han planteado actuaciones de reducción de algunas unidades. Los criterios seguidos  para la no renovación de los conciertos han sido los establecidos por el Tribunal Supremo en sus sentencias: que el número de solicitudes presentadas fuera inferior a las que tuviera anteriormente el centro y que la ratio del mismo fuese inferior a la de la zona.

  Con fecha 8 de junio se ha dictado la Resolución provisional de los Conciertos educativos, por lo que se publicará próximamente  en BOJA  y los centros dispondrán de diez días hábiles para presentar sus alegaciones. En esta resolución provisional se usa el criterio de mantener la unidad siempre que existan necesidades de escolarización. Las transformaciones de unidades de Educación Especial van a ser asumidas por la Consejería, incluso aunque sean más costosas económicamente (por ejemplo en los PTVAL).

  FSIE centra su intervención en la defensa de la libre elección por parte de las familias y nuestra preocupación por el mantenimiento de los puestos de trabajo y de las condiciones laborales. Reiteramos que:

-         Si una unidad tiene demanda y no la tuvo debe recuperar la unidad y no se puede aceptar redirigir a los alumnos a la Pública. Presentaremos Contenciosos para defender a los trabajadores.

-         Los centros en entornos difíciles requieren un esfuerzo mayor de adecuación de la ratio a su realidad.

-         Centros de Educación Diferenciada: agradecemos la normalización del proceso de escolarización.

  El Director General de Planificación se compromete a estudiar la reversibilidad del concierto educativo, es decir, la posibilidad de restaurar unidades si vuelven a tener demanda de alumnos.

  2.- Instrucciones para la elaboración de las nóminas en Pago delegado.

  Se están redactando unas nuevas Instrucciones que someterán a esta Mesa cuando estén listas y se pide colaboración para mejorarlas.

  El Secretario General Técnico afirma que, a día de hoy, hay un déficit en la partida de Gastos Variables que supera los seis millones de euros. El módulo de Conciertos estatal está desactualizado desde hace muchos años.

  FSIE responde que hay que financiar adecuadamente la red concertada y para ello deben asignarse partidas económicas en los Presupuestos. Por ejemplo, ha de abonarse la Paga Extraordinaria por Antigüedad (PEA) como ha dejado de manifiesto el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con su  sentencia al Conflicto colectivo (pendiente de ratificación por el Tribunal Supremo). FSIE insta a la consecución de un Acuerdo con un calendario de abono, debidamente presupuestado a partir del 2018.

  En cuanto al Módulo de atribuciones docentes, que ya se puede consultar en SENECA con el usuario y contraseña personal,  desde FSIE hemos aclarado que en la mayoría de los casos sólo incluye la atribución básica, es decir, las materias que cada docente puede impartir según su titulación, por lo que no consideramos que una herramienta que en el futuro pueda resultar útil, esté ahora mismo en condiciones de vincularse al abono de la nómina. Hay que respetar los derechos de los trabajadores por lo que NO SE DEBE VINCULAR EL MÓDULO A LA NÓMINA HASTA QUE ESTÉ CORRECTAMENTE REFLEJADA TODA LA ATRIBUCIÓN DOCENTE DEL PROFESOR.

  El Secretario General Técnico afirma que no se van a revisar titulaciones de los docentes que estaban en ARCO con anterioridad al 6 de julio de 2015. Sí se revisará la titulación para comprobar su idoneidad cuando haya cambios de asignaturas. Las instrucciones que tienen la Inspección es revisar sólo las nuevas contrataciones y los cambios de asignaturas. 

  En los Ciclos Formativos sí podrá existir una grave problemática de idoneidad en titulaciones. Hay que ser muy exhaustivo con el cumplimiento de la normativa ya que se financian con dinero europeo.
Se van a dictar una Instrucciones de la Viceconsejería para aclarar todas estas cuestiones y conseguir la uniformidad de las actuaciones en todas  las Delegaciones territoriales. 

  Por su parte, los docentes podrán consultar en SENECA las materias, áreas y módulos que pueden impartir en “Personal/ Profesorado/ Ver Atribuciones docentes”. Aquí aparecerá un listado estándar y que puede no reflejar situaciones personales, sobre todo en Secundaria, que permita impartir docencia por haberlo hecho en dos cursos académicos o tener 24 créditos de  formación universitaria, por ejemplo.

Por tanto, desde FSIE ofrecemos una asesoramiento para afiliados que  permitirá completar la atribución docente. Este proceso no tiene fecha límite y podrá ir ajustándose sin agobio de plazos. 

  3.- Recolocación del profesorado por cierre de unidades concertadas

  FSIE reitera la inoperatividad del actual Acuerdo, que crea frustración al profesorado que no puede recolocarse. Propondremos la negociación de un  nuevo acuerdo vinculante y garantista en el marco del futuro Acuerdo por la Educación en Andalucía.



FSIECONTIGOLOGO