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INFORMACIÓN SOBRE LA REUNIÓN DE MESA DE CONCERTADA DE 25 DE ABRIL
  • FSIE-A
  • 02 may. 2018

ElEl 25 de abril se ha celebrado reunión de la Mesa de Concertada, en la que han estado presentes por parte de la Administración, el Director General de Planificación y Centros, la Jefa del Servicio de Conciertos, los máximos responsables de la Inspección General y el Secretario General Técnico de la Consejería de Educación. En ella se han abordado los siguientes temas de interés para los trabajadores del sector:

 

Asignación horaria en el sistema de información Séneca del profesorado de la enseñanza concertada. Opciones sobre actividades docentes.

FSIE había solicitado que se incluyera en Séneca la posibilidad de reflejar las horas de reducción de carga lectiva del profesorado. El Director General expone la propuesta de permitir grabar dos horas a cada docente en las que puedan desarrollarse otras actividades que computen dentro de la jornada lectiva. Se produce un debate sobre la denominación de ese campo en Séneca, ya que, sindicalmente consideramos que ha de ser lo suficientemente clara para que no provoque problemas en los centros. Se seguirán estudiando las aportaciones que hagamos al respecto para intentar cerrar definitivamente este tema en la siguiente reunión de Mesa.

Información sobre las atribuciones docentes del profesorado

La máxima responsable del Servicio de Inspección explica que los centros se están implicando mucho en cumplimentar adecuadamente la atribución docente de sus trabajadores. Insiste en que no se revisarán titulaciones de docentes que estuvieran impartiendo clase en sus empresas con anterioridad a julio de 2015, a no ser que se produzca un cambio en el área que imparten.

FSIE ha planteado la posibilidad de que el docente a nivel individual pueda incluir en Séneca documentos necesarios para su habilitación, con el fin de tener su atribución docente lo más completa posible. Desde la Consejería manifiestan la dificultad que supone atender peticiones de personas individuales, por la falta de recursos humanos, pero se comprometen a estudiar nuestra propuesta por si en algún momento fuera posible.

FSIE pide la mayor flexibilidad para los profesores que llevan muchos años en el sistema y se ven desplazados de sus áreas por algún requisito nuevo de titulación (por ejemplo, la llegada del bilingüismo a su centro de trabajo) al igual que para aquellos que estén próximos a la jubilación parcial o total.

Aspectos relativos a sustituciones del profesorado y contratos de sustitución

El Secretario General Técnico expone que el déficit presupuestario ha bajado (de 27 millones de euros a 18) desde que se incorporó al cargo en 2016.

FSIE expone que nunca esa reducción del déficit puede ser a costa de dificultar los derechos de los trabajadores y explica algunas cuestiones de las Instrucciones de la nómina de pago delegado que es urgente modificar:

 - Recuperación de vacaciones tras la baja maternal: debe considerarse el mismo hecho causante y no tener periodo de carencia.

 - La fecha de interrupción de las sustituciones es demasiado temprana, lo que perjudica el normal funcionamiento de los centros y la calidad educativa.

 - Abono de las vacaciones no disfrutadas: hemos tenido que judicializar el tema y ya tenemos una sentencia favorable a los intereses del trabajador afectado.

 - Acumulación de lactancia: los días de sustitución resultan insuficientes para el ejercicio del derecho en algunos de los casos.

 - Revisiones de antigüedad: deben cesar los intentos de eliminación de ciertos periodos de antigüedad al generar el trabajador un nuevo trienio y la reclamación de devolución de cantidades, que provocan grandes daños salariales a los docentes que se ven afectados por esta medida. Nos parece inaudito que la Consejería intente dejar de pagar uno o varios trienios de un trabajador en situaciones que han sido conocidas por la Administración durante muchos años y no han supuesto ningún problema (doctrina de los actos propios).

 - Sustituciones en enseñanzas no obligatorias en periodos en los que son recortadas y sigue siendo necesaria la atención al alumnado.

- Paga Extraordinaria por Antigüedad en la Empresa: en el mes de mayo habrá sentencia y esperamos que se proceda a negociar a la mayor brevedad un Acuerdo de abono de este derecho contemplado en el Convenio colectivo pero que, unilateralmente, la Consejería ha interrumpido.

 - Sustitución desde el primer día en los casos de permisos no retribuidos que contempla el Convenio colectivo.

La Secretaría General Técnica se compromete a estudiar todos los temas anteriormente expuestos y dar respuesta en una reunión monográfica.

Estudio sobre jubilaciones parciales del profesorado.

Se presentan los datos del sobrecoste que provoca la regulación de esta modalidad de jubilación desde el 1 de enero de 2019. La postura de la Consejería es que, por ahora, sólo están dispuestos a aceptar jubilaciones parciales con contratos de relevos en situaciones que no provoquen gasto adicional. Todas las organizaciones sindicales hemos pedido que se asuma dicho sobrecoste, tal y como se ha hecho ya en la Comunidad Autónoma de Baleares, debido a los beneficios que aporta a los profesionales y a los centros.

 


 

 

 

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