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La institución juan xxiii cumple 50 años
  • FSIE Andalucía
  • 27 mar. 2014
En la actualidad, el proyecto del padre Rogelio Macías escolariza a más de tres mil alumnos en los barrios del Zaidín, La Chana y Cartuja.
Hace cincuenta años, cuando en Granada varios miles de niños, niñas y adolescentes no tenían acceso a un puesto escolar, porque no lo había, el joven sacerdote Rogelio Macías Molina, que no había cumplido aún los cuarenta y tres años, sintió la necesidad de ofrecer esa posibilidad a la población en edad escolar y se reunió con un grupo de amigos que compartían la misma inquietud. El resultado de este encuentro fue «establecer una fundación, para fines exclusivamente benéfico-docentes, con la denominación Institución Juan XXIII». Se trata de una entidad de carácter privado y, según la escritura fundacional, «... para realizar sus fines benéfico-docentes y sociales promoverá la construcción y funcionamiento de centros de enseñanza media y profesional».
Esto sucedió el 20 de febrero de 1964 y el entusiasmo que Rogelio Macías y los demás fundadores pusieron en la tarea que deseaban realizar hizo posible que en octubre del mismo año, solo ocho meses después de la constitución del patronato, se llenara de alumnos el primero de los centros que hoy tiene la institución, el del Zaidín. El estatus del centro, en consonancia con la normativa de la época, era un tanto compleja: albergaba una sección filial masculina, del Instituto Padre Suárez; una sección filial femenina, del Instituto Ganivet; un colegio de Primaria, masculino, y otro femenino. Cientos de alumnos, que no habrían tenido dónde estudiar, disponían de aulas y profesores. La ayuda del Ministerio de Educación y, en concreto, de la Dirección General de Enseñanza Media, fue decisiva para que el proyecto se hiciese realidad. 
Pero las necesidades de puestos escolares en Granada estaban aún lejos de quedar cubiertas y para paliar la situación, la Institución Juan XXIII creó en 1966 un centro análogo en La Chana y en 1970 otro en Cartuja, barrios en los que existía la misma carencia de puestos escolares de Primaria y Secundaria. La ubicación de los tres centros ilustra con claridad cuáles eran los objetivos del patronato: dotar de acceso gratuito a la educación a los niños y adolescentes de las zonas de Granada que más lo necesitaban.
Doscientos profesores
En la actualidad, los centros Juan XXIII de Zaidín, Chana y Cartuja escolarizan a más de tres mil alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Programa de Cualificación Profesional Inicial, atendidos por doscientos profesores y orientadores y más de veinte trabajadores de administración y servicios. Todo ello mediante los correspondientes conciertos educativos con la Junta de Andalucía que permiten que la enseñanza sea totalmente gratuita en los niveles obligatorios y prácticamente también gratuita en Bachillerato.
Son centros independientes, de confesionalidad católica donde, con respeto a la libertad de los padres y, en su caso de los estudiantes mayores, cursan sus estudios alumnos de muy diversas procedencias: marroquíes, sudamericanos, chinos... y de varios países europeos que encuentran en estos centros una atención personalizada, académica y psicológica y, aunque los centros son confesionalmente católicos, se respetan escrupulosamente las ideas de los alumnos de otras confesiones.
Desde los tiempos de su creación los centros han evolucionado al ritmo de las nuevas tecnologías y de los avances pedagógicos, y hoy los centros Juan XXIII de Granada cuentan con excelentes instalaciones didácticas y deportivas abiertas a los barrios en los que se encuentran ubicados.
La labor social que realizan estos colegios ha merecido el reconocimiento de entidades como la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Participación y Equidad, del Ayuntamiento de Granada -que ha dedicado un parque al fundador, el padre Rogelio Macías-, de Cáritas y de las asociaciones de vecinos de los respectivos barrios.
 

 

 
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